Conferencia
César Sánchez
18/08/2021 - 14:13

Evo dice que enjuiciarlo sería una pérdida de tiempo porque “no le encontrarán nada”

Morales también señaló que el informe del GIEI confirma que en Bolivia hubo un 'Golpe de Estado'. “Cuando (el informe) afirma textualmente que no hubo quórum en el Senado y la Asamblea, diplomáticamente dice que hubo un golpe de Estado", afirmó.

El expresidente del Estado, Evo Morales, afirmó hoy que iniciarle un juicio de responsabilidades sería una “pérdida de tiempo” porque “no le encontrarán nada”.

“Si quieren podrán hacer (juicio), es su derecho, pero no van a encontrar nada, sólo van a perder tiempo”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Afirmó que ha sido procesado “desde 1989” y ha ganado todos los procesos.

“Vengan de donde vengan los procesos, vamos a seguir ganando”, dijo el expresidente.

Morales se pronunció sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que evidenció “responsabilidad del Estado” en las graves violaciones de derechos humanos cometidas entre septiembre y diciembre de 2019, periodo en el que Morales y Áñez estaban al mando del país.

El informe del GIEI estableció que hubo violaciones a los derechos humanos durante el periodo de Evo Morales y Jeanine Añez en la presidencia.

En ese sentido, Morales aseguró que el informe confirma que en el país hubo un ‘Golpe de Estado’ el 2019, puesto que indirectamente y de manera “diplomática” califica de inconstitucional al Gobierno de Jeanine Añez.

“Cuando (el informe) afirma textualmente que no hubo quórum en el Senado y la Asamblea, diplomáticamente dice que hubo un golpe de Estado (…) A todos nos consta, ¿dónde vimos la posesión de Jeanine Añez como presidenta? ¿quién le pone la banda presidencial?, un militar, militares con traje de guerra, es la mejor prueba del golpe de Estado”, señaló.

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señala que Jeanine Añez se proclamó presidenta de la Cámara de Senadores, luego de la Asamblea Legislativa y posteriormente del Estado en una sesión que no contó con el quórum necesario y establecido en el reglamento.

“Según el reglamento interno de la Cámara de Senadores, para elegir el presidente del Senado se debe contar con un quórum de la mitad más uno de los 36 senadores, es decir 19 legisladores. El mismo reglamento tiene normas que, de un lado, atribuyen a la segunda vicepresidenta reemplazar a la presidenta y a la primera vicepresidenta cuando ambas se hallen ausentes y, de otro, define que corresponde la presidencia de la Cámara al bloque de la mayoría. En reunión del Senado sin el quórum previsto en reglamento, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta de la Cámara de Senadores, en sucesión por vacancia de los cargos de presidente y primer vicepresidente. Luego, también sin el quorum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa, Áñez se declaró presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el informe del GIEI.

Asimismo, resalta que Añez recibió la banda presidencial y el bastón de mando de las manos del jefe de la Casa Militar y afirma que sus primeros mensajes como Presidenta tuvieron un fuerte mensaje “antiindigenista”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo