Vacunación
César Sánchez
09/08/2021 - 09:45

Sputnik V: vacunados hace 90 días o más serán los primeros en recibir las segundas dosis

Ayer, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció que el Fondo Ruso de Inversión Directa entregó las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V para Bolivia, que comenzarán a llegar al país en lotes para ser aplicadas en los próximos días.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó hoy que las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V- que llegaron al país en las últimas horas- serán aplicadas con prioridad a aquellas personas que recibieron la primera dosis hace 90 días o más en el país.

Entrevistada por diferentes medios, Castro confirmó que las vacunas serán distribuidas en las próximas horas para empezar con su aplicación, posiblemente, desde mañana, martes.

“Tenemos un grupo que ya ha cumplido los 90 días. Las personas que sí tienen los 90 días van poder acercarse a recibir su segundo componente de la vacuna Sputnik V. Evidentemente son personas mayores a 60 años, son los que han recibido la primera dosis bajo este rango de edad”, aseveró Castro en entrevista con Bolivisión.

Especificó que las personas deberán recibir su segunda dosis en el mismo lugar donde fueron vacunados hace más de tres meses.

La autoridad no especificó el número de segundas dosis de la vacuna china que arribaron al país, pero aseguró que son cantidades suficientes para vacunar a todos los que recibieron el primer componente hace 90 días.

"Tenemos diferentes lotes que han ido llegando. Hemos recibido diferentes lotes en diferente tiempo, por lo tanto los 90 días no se cumplen de manera conjunta para todos los lotes. Estamos recibiendo en correspondencia de los primeros lotes que han ido llegando", apuntó.

De acuerdo a registros del Ministerio de Salud, son 200.000 personas las que comprenden el grupo de personas que cumplió y que está próximo a cumplir con el tiempo establecido por las autoridades sobre la aplicación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna rusa.

En ese sentido, la Viceministra adelantó que la siguiente semana se esperan más de 400.000 segundas dosis para seguir avanzando con el cronograma de vacunación, según el reporte de Unitel.

Ayer, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció que el Fondo Ruso de Inversión Directa entregó las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V para Bolivia, que comenzarán a llegar al país en lotes para ser aplicadas en los próximos días.

“Como había comprometido, el Fondo Ruso de Inversión Directa ha entregado a Bolivia las segundas dosis necesarias de la vacuna Sputnik V. Las vacunas llegan en lotes y comenzarán a aplicarse en esta semana”, publicó en su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo