Rechazo
César Sánchez
03/08/2021 - 09:42

Cívicos y Gobernador de Santa Cruz definen bloqueos y marchas en rechazo al cierre del caso fraude electoral

Reunidos en la ‘Asamblea la Cruceñidad’, realizada la noche del lunes, los cívicos opositores al Gobierno del MAS definieron siete acciones específicas.

El Comité Cívico pro Santa Cruz, apoyados por el actual gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, definió realizar bloqueos y marchas, entre otras medidas, en rechazo al cierre del caso fraude electoral del 2019 – como pretende la Fiscalía- y por el tema tierras.

Reunidos en la ‘Asamblea la Cruceñidad’, realizada la noche del lunes, los cívicos opositores al Gobierno del MAS definieron siete acciones específicas.

En ese sentido, se instruyó también realizar la representación internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y demás organismos internacionales que sean necesarios para que "que el fraude del 2019 sea castigado y los culpables sean procesados y juzgados".

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, señaló a Unitel que apoyarán el bloqueo de 48 horas que se hará en San José de Chiquitos el 9 de agosto y que fue anunciado por los cívicos provinciales, e iniciarán la rearticulación del Movimiento Cívico Nacional como un “instrumento de lucha por la democracia”.

Estos son los siete puntos aprobados por los cívicos cruceños:

  1. Instruir al presidente del Comité realizar las acciones legales necesarias para que el fraude electoral del 2019 sea castigado y los culpables sean procesados y juzgados. Se instruye agotar todas las instancias legales nacionales y también realizar la representación internacional ante la CIDH y demás organismos internacionales que sean necesarios hasta lograr el cumplimento de este mandato institucional.
  2. Iniciar el trabajo de rearticulación del Movimiento Cívico Nacional como instrumento de lucha en defensa de la democracia, la justicia y la verdad. En ese sentido, apoyar y respetar todas las movilizaciones democráticas, cívicos y ciudadanas en todo el territorio nacional
  3. Ratificar el apoyo al bloqueo de carreteras de 48 horas decretado para este 9 de agosto en San José de Chiquitos por los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, como respuesta a la inasistencia del director del INRA a la Comisión Agraria Departamental. Así también respaldar la determinación de los Comités provinciales de intensificar los bloqueos de manera escalonada y progresiva en caso de continuar el director del INRA con su decisión de no asistir a la CAD.
  4. Rechazar la ley 108 y Ley de Emergencia Sanitaria, exigiendo su abrogación. Para lo cual coordinaremos con todos los sectores sociales afectados, a los cuales se les vulnera sus derechos, apoyando sus acciones y medidas democráticas. Respaldaremos todas las acciones constitucionales que están realizando.
  5. Exigir a la Fiscalía y a la Justicia que investiguen de manera objetiva e imparcial la muerte del originario chiquitana Lino Peña Vaca, quien fue salvajemente golpeado por avasalladores el pasado 5 de julio cuando defendía sus tierras en la comunidad Ebenezer en San Ignacio de Velasco y se sancione a los culpables conforme a ley.
  6. Apoyar y respaldar la convocatoria a una marcha para este próximo 5 de agosto a partir de las 18:00 desde la Plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre y solicitar al Movimiento Cívico nacional que, ante la iniciativa del CONADE, la misma se replique en todos los departamentos del país. Pedir a las instituciones públicas y privadas la tolerancia respectiva a sus trabajadores para que la ciudadanía asista masivamente a esta marcha por la democracia.
  7. Convoca una vigilia en las instalaciones del INRA Santa Cruz, donde está convocada la próxima reunión de la CAD el viernes 13 de agosto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo