Repercusión
César Sánchez
27/07/2021 - 22:05

Evo sobre el caso ‘fraude’: “La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”

“Lo dijimos antes de consumarse el golpe, el único fraude es la denuncia de "fraude monumental" que el historiador golpista Carlos Mesa y sus cómplices usaron para violar la CPE, masacrar a nuestro pueblo y robar al Estado", afirmó el expresidente.

El expresidente Evo Morales.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente del Estado, Evo Morales, se pronunció respecto a la declaración de la Fiscalía de cerrar el caso fraude electoral del 2019 y afirmó que “la verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”.

En la popular red social, Morales aseveró que el único fraude fue la denuncia de Carlos Mesa.

“Lo dijimos antes de consumarse el golpe, el único fraude es la denuncia de "fraude monumental" que el historiador golpista Carlos Mesa y sus cómplices usaron para violar la CPE, masacrar a nuestro pueblo y robar al Estado. La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”, afirmó Morales.

En los comicios del 2019, Evo Morales se presentó a la reelección y ganó con la mayoría absoluta, sin embargo, tras los resultados preliminares hubo movilizaciones ciudadanas – lideradas por Carlos Mesa y Fernando Camacho- que denunciaban un presunto fraude.

Tras conocerse el informe de la auditoría electoral de la OEA que identificó “irregularidades” en el proceso y tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas, Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre del 2019.

Tras el hecho, la Fiscalía inició una investigación sobre el caso del presunto fraude y ordenó la detención preventiva de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales.

La mañana de este martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento en el caso fraude electoral del 2019, puesto que una pericia informática internacional demostró que no existió manipulación de datos en el proceso electoral, aunque señaló que hubo “negligencias” que no afectaron el resultado final.

“Con base en todos estos indicios recolectados en la etapa investigativa y principalmente el contenido de la pericia de seguridad informática y administración de redes, en estricta observancia de los principios de objetividad e imparcialidad que rigen la función fiscal, se emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código de Procedimiento Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”, dijo Lanchipa.

En conferencia de prensa, el Fiscal General afirmó que de acuerdo al resultado de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España,  se demostró la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.

“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, señaló Lanchipa.

El Fiscal General, explicó que la Pericia de Seguridad Informática sobre la integridad Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia el 2019 detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo