Christian Rojas
10/12/2014 - 10:11

Postulación de invitados provocan pugnas en el MAS y la demora en la designación de candidatos

El dirigente de la Confederación Única de trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca,  admitió que hay descontentos en algunas organizaciones, pero aclaró que estos “se van superando de a poco” al interior del MAS.

Foto de archivo

La Paz, 9 de noviembre (Oxígeno).- La designación de invitados en las candidaturas para las elecciones regionales de 2015 provocan discrepancias en sectores sociales y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta situación retarda la oficialización de candidatos del partido de gobierno.

Gustavo Aliaga, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), dio a conocer la molestia de este sector social afín al MAS por  la  elección de algunos candidatos que a su criterio no representan los intereses de todo el pueblo.

“Los interculturales no queremos (candidatos) invitados, no toleramos invitados, no vamos a tolerar   porque no conocen la militancia, el trabajo orgánico  del Movimiento Al Socialismo. Si en tendrían base política estructura dirigencia,  los aceptaríamos, pero no la tienen”, informó Aliaga.

Admitió que una de las causas de esta situación es que los movimientos sociales no cuentan con cuadros en las ciudades capitales, por lo que el presidente del Estado y líder del MAS, Evo Morales, sugirió que se apueste a los postulantes invitados.

“En el área rural hay buen apoyo a nuestros candidatos, pero hay que admitir que  en el  área urbana falta”, indicó el dirigente intercultural. “No vamos con los invitados, ya los conocemos. Se posesionan  como autoridades (y luego) se dan la vuelta”, acotó.

Los candidatos cuestionados por este sector son Edgar Patana que busca la reelección por el municipio de El Alto, Edwin Castellanos que apuesta a continuar su gestión como burgomaestre en Cochabamba.

La Ejecutiva Nacional de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, cuestionó la posición de Aliaga e indicó que no representa el sentir de todas las organizaciones sociales  y el instrumento político.

“No podemos discriminar a los invitados, eso se llama unidad de los bolivianos, queramos o no tenemos que aceptarlos. Lo único que pedimos es que trabajen con lealtad por Bolivia, por la patria. Entonces esperamos que no nos  traicionen, solo eso esperamos como organizaciones”, indicó Ancieta.

El dirigente de la Confederación Única de trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca,  admitió que hay descontentos en algunas organizaciones, pero aclaró que estos “se van superando de a poco” al interior del MAS.

Un caso concreto se da en Tarija, donde el ejecutivo de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, (FSUCCT), Panfilo Guzmán, informó sobre la emisión de un voto resolutivo por el cual pide al diputado del MAS, Luis Alfaro, no utilizar el nombre de esa organización para su candidatura a la Gobernación, informa la agencia estatal ABI. 

Hasta la fecha, el partido de gobierno eligió candidatos a gobernador  en ocho departamentos, menos en el Beni, donde hay disputas internas  entre militantes y organizaciones sociales que no pueden ponerse de acuerdo sobre candidato a los comicios del 29 de marzo del 2015.

En las ciudades  de El Alto, Tarija  Beni, Potosí y Santa Cruz, la situación es la misma, no hay acuerdos para las candidaturas a las Alcaldías.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo