Aprobación
César Sánchez
26/05/2021 - 10:13

El Senado aprobó la designación de Héctor Arce como embajador ante la OEA

La designación del exministro de Justicia como Embajador ante la OEA había sido propuesta por el Ejecutivo a inicios de mayo. En esa oportunidad, el vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que el objetivo de la designación es que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, responda por los hechos y su participación en los conflictos post electorales de 2019.

En sesión reservada, la Cámara de Senadores aprobó la designación de Héctor Arce – exministro de Justicia- como embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según se supo, la designación de Arce – sugerida por el Ejecutivo- fue aprobada por la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS

El último paso que sigue ahora es enviar la designación de Arce a la Cancillería, instancia donde se definirá la posesión de la nueva autoridad diplomática de Bolivia.  

Además, en la misma sesión se aprobó el nombramiento de Palmiro Soria como embajador de Bolivia en Nicaragua. En 2010, ya fue embajador del país en Cuba.

La designación de Arce como Embajador ante la OEA había sido propuesta por el Ejecutivo a inicios de mayo. En esa oportunidad, el vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que el objetivo de la designación es que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, responda por los hechos y su participación en los conflictos post electorales de 2019.

“El golpe y la vinculación directa de ese hecho que sucedió el 2019 con toda la narrativa instalada del fraude, que no se pudo hasta la fecha probar y demostrar, donde la Organización de Estados Americanos es uno de los ejes centrales de aquello; en esa perspectiva, el señor Héctor Arce tiene una formación jurídica importante que va a permitir también, mirando a los ojos, esto de manera simbólica, a quien fue uno de los principales articuladores, hablamos del señor Almagro”, dijo Richter.

El 2019, la OEA publicó un informe preliminar en el que halló “irregularidades” en las elecciones presidenciales bolivianas. Esa situación provocó que crezcan las movilizaciones sociales en diferentes sectores del país, se agudice la crisis política y finalmente derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

En esa línea, Richter insistió en que el presunto fraude nunca se pudo probar y aseguró que por es eso “muy importante” que el puesto de Embajador ante la OEA  “sea tomado por la persona que tiene la formación profesional requerida”, sobre todo, dijo, para que Almagro responda por las “irregularidades” identificadas en el trabajo del grupo auditor del organismo que llegó a Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo