Designación
Redacción Oxígeno
30/04/2021 - 08:58

Dina Chuquimia vuelve como vocal al Tribunal Supremo Electoral

El presidente Luis Arce designó a Dina Chuquimia, como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue posesionada por el Vicepresidente, David Choquehuanca.

Dina Chuquimia, nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El presidente Luis Arce designó a Dina Chuquimia como nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta mañana el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, le tomó juramento. La nueva vocal reemplaza a Salvador Romero, quien renunció a la vocalía y a la presidencia del Órgano Electoral.

Durante el acto de posesión, el Vicepresidente Choquehuanca se refirió a los desafíos que enfrenta el Órgano electoral "para consolidar una verdadera democracia¨ y sugirió la creación de un foro permanente, amplio, diverso, plural "que nos oriente hacia una convivencia pacífica entre todos”.

“El pueblo boliviano renueva la esperanza de una gestión independiente, imparcial, transparente con acceso irrestricto a la información, que es patrimonio de todos los bolivianos”, aseguró.

Por su parte, la nueva vocal Chuquimina agradeció  la confianza depositada por el presidente Arce, y se comprometió a “llevar adelante los procesos de participación ciudadana en el retorno a la democracia intercultural”.

“Existen muchos desafíos, como es la actualización del padrón electoral y el acceso a todos los ciudadanos del estado sin distinción de raza ni sexo, la realización de los referéndums, las cartas orgánicas en territorio nacional también es un desafío, la ampliación y entrega de certificado de nacimiento, matrimonio y defunción a todos los bolivianos en territorio nacional”, argumentó Chuquimia.

Chuquimia fue vocal del Tribunal Supremo Electoral entre 2011 y mayo de 2015, cuando renunció luego de una crisis, en la que renunciaron todos los vocales. En ese entonces, los vocales fueron cuestionados por la suspensión de una candidatura opositora en Beni en las elecciones regionales. Tras la renuncia, la Asamblea Legislativa, pudo renovar el TSE.

Chuquimia es comunicadora social, trabajó en varias emisoras, como El Cóndor, Cruz del Sur, Integración, Illimani. Fue directora de Comunicación de la Alcaldía del El Alto en 2004, y docente en la Universidad Pública de El Alto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo