TSE
César Sánchez
29/04/2021 - 16:39

La vocal María Angélica Ruiz asumirá interinamente la presidencia del TSE

La Sala Plena del TSE determinó enviar una copia de la renuncia de Salvador Romero al presidente Luis Arce, quien, según el vocero Jorge Richter, designará "en las próximas horas" al nuevo miembro del ente electoral.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la renuncia de Salvador Romero a la presidencia y vocalía del TSE.

Según reporte de la red Unitel y conforme a lo establecido en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la vocal María Angélica Ruiz – quien hasta hoy ejercía el cargo de Vicepresidenta- es quien asumirá el cargo de presidenta interina del TSE.

Asimismo, la Sala Plena determinó enviar una copia de la renuncia de Romero al presidente Luis Arce, quien, según el vocero Jorge Richter, designará "en las próximas horas" al nuevo miembro del ente electoral.

Una vez designado el nuevo vocal, la Sala Plena del TSE debería elegir a su nuevo Presidente oficial, que ejercerá el cargo durante los próximos dos años.

Ayer, miércoles, Salvador Romero presentó su renuncia a la presidencia y vocalía del TSE. En conferencia de prensa, Romero dio lectura a una extensa carta en la que asegura dejar el cargo con la satisfacción de haber cumplido varios de los objetivos que se trazó al asumir el cargo.

“Al presentar mi renuncia a la Presidencia y a la vocalía cierro una etapa personal y concluyo una fase institucional con un tribunal presto para encarar nuevos desafíos, libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o fuerzas de grupo”, aseveró Romero.

La autoridad, asimismo, lamentó los ataques del que fue objeto durante los procesos electorales de las elecciones generales de octubre del 2020 y también de marzo del 2021 y aseguró que prefirió no contestarlos en procura de garantizar unas elecciones libres y democráticas.

“Me han pintado de todos los colores, atribuyéndome vínculos con organizaciones políticas, que cada una sabe no tengo con ellas, sino con la elección transparente como eje vital de la democracia. He escuchado acusaciones disparatadas, temerarias y antagónicas, como si no ser de un campo me convirtiera en miembro del otro campo. En vez de acumular rencor opte por no responder, olvidar el nombre de los detractores, las noticias falsas y el contenido de los anónimos que han circulado por las redes sociales, para concentrarme en el trabajo que importaba, entregar a Bolivia resultados legales y legítimos para la presidencia, asamblea, gobernaciones, alcaldías y concejos”, afirmó.

“Ningún ataque, insulto o provocación nos impidió mantener el equilibrio y la mesura. Fue la ruta para que el TSE sea de todos sin ser de nadie, fue el sacrificio por el bien superior de unas elecciones justas y valió la pena”, agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo