Carta
César Sánchez
29/04/2021 - 16:14

La Iglesia envía una carta al MAS para resaltar su rol en la pacificación del país el 2019

La CEB lamenta que se busque manipular su accionar durante los conflicto del 2019 y afirma que "los Obispos de Bolivia sí emitieron sendos Ilamados al Pueblo Boliviano a respetar los bienes supremos del ser humano que son la vida y la dignidad. También brindaron ayuda material y espiritual a las víctimas y familiares del suceso ocurrido en Senkata y Sacaba".

La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), envió una carta la Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa para recodar y resaltar el rol que tuvo para lograr la pacificación del país tras los conflictos ocurridos a finales del 2019.

En la misiva -firmada por el ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la CEB, Alejandro Cossío-,  la Iglesia lamenta que asambleístas del tiendan a manipular a la opinión pública bajo el argumento de que  en 2019, "la Iglesia Católica no hizo absolutamente nada ni emitió ningún pronunciamiento por el bien de los hermanos bolivianos que resultaron víctimas fatales o heridos durante las revueltas sociales".

“Esos mensajes y alocuciones faltan a la verdad,los Obispos de Bolivia sí emitieron sendos Ilamados al Pueblo Boliviano a respetar los bienes supremos del ser humano que son la vida y la dignidad. También brindaron ayuda material y espiritual a las víctimas y familiares del suceso ocurrido en Senkata y Sacaba", señala el texto.

En esa línea, la Iglesia rechaza “toda manipulación que tiende a desconocer sistemáticamente las acciones de los obispos por la vida y dignidad del ser humano. Asimismo, cuestionamos todas las aseveraciones que indican que los obispos no se pronunciaron aquel entonces, hoy en día ya no pueden decir nada”.

De la misma manera, la Iglesia recordó todos los pronunciamientos que emitió durante y después de los conflictos del 2019, “en contra de la violencia y solicitando respetar la vida”.

"La Iglesia Católica se solidarizó con los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos luctuosos de noviembre. Brindó ayuda médica a los heridos y ayuda espiritual a sus familiares. Posteriormente continuó con su trabajo de participar en la pacificación del país con nuevas intervenciones en calidad de FACILITADORA y con miras al cumplimiento del nuevo calendario electoral trazado antes de la declaración de cuarentena por el COVID 19", agrega la carta.

En ese marco, se solicitó a la Bancada del MAS que difunda el comunicado con la posición de la Iglesia titulado "La Democracia Exige Respeto a los Derechos Humanos".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo