Repercusión
César Sánchez
23/04/2021 - 19:58

Tras reunión de Almagro y opositores, Presidente de Diputados advierte “intromisión directa” en asuntos internos de Bolivia

Desde el MAS no descartan solicitar que los legisladores que viajaron a Estados Unidos sean  remitidos al tribunal de ética para que se los suspenda del cargo.

Después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reuniera con legisladores de oposición en Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani advirtió que es un “nuevo” acto de “intromisión” directa del diplomático en asuntos internos de Bolivia.

“Es una intromisión directa, porque él (Almagro) no tiene conocimiento del lugar (Bolivia) donde estamos y por eso, está creyendo solamente a un grupo de personas que se van a quejar; entonces ya no es válida la forma cómo están viendo esta situación”, señaló Mamani a medios estatales,

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Almagro escribió: “recibí a asambleístas de Bolivia q expusieron su visión sobre situación del país. Para Secretaría General es clave el apego a Estado d Derecho, garantías civiles y políticas, independencia judicial y a vías pacíficas xa q la democracia sea real y atienda necesidades de la gente” (sic).

En ese sentido, Mamani afirmó que Almagro, utilizando a la OEA, cometió su primer acto de injerencia en los asuntos internos de Bolivia en los días previos al “golpe de Estado” de 2019.

“La OEA, especialmente este señor (Almagro), ha ido entrometiéndose en las decisiones de nuestro país y por supuesto nosotros repudiamos totalmente y veremos qué es lo que va a pasar ahora, pero para nosotros absolutamente no es interlocutor válido este señor”, sostuvo.

El titular de Diputados apuntó que los legisladores de la oposición fueron a exponer sus quejas ante Almagro y recibir instrucciones para continuar con los intentos de desestabilización en el país.

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, afirmó que se solicitará que los legisladores que viajaron a Estados Unidos sean  remitidos al tribunal de ética para que se los suspenda del cargo.

Entretanto, el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, considera que el viaje de los parlamentarios opositores es una muestra clara de que en Bolivia se respeta el derecho a la libre expresión y circulación. "Lo contrario que pasó con nosotros, no teníamos libertad de ir ni siquiera a un aeropuerto, no podíamos volar ni siquiera de Cochabamba a La Paz, ahora ellos pueden viajar tranquilos a EEUU, es su libertad”, reflexionó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo