Investigación
César Sánchez
19/04/2021 - 10:28

La Fiscalía cita a declarar al exministro Oscar Ortíz por el caso Fundempresa

La investigación sobre este caso se activó después de que la Fiscalía admitiera la proposición acusatoria presentada por el ministro de Justicia, Iván Lima, en contra de la expresidenta del Estado Jeanine Añez por ampliar de manera “irregular” la concesión del Registro de Comercio por 15 años adicionales a Fundempresa.

La Fiscalía General del Estado citó a declarar, en calidad de testigo, al exministro de Economía Oscar Ortíz por el ‘caso Fundempresa’.

Según cita la citación, Ortiz deberá presentarse ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz este lunes 19 de abril a las 11 de la mañana.

La investigación sobre este caso se activó después de que la Fiscalía admitiera la proposición acusatoria presentada por el ministro de Justicia, Iván Lima, en contra de la expresidenta del Estado Jeanine Añez.

En su oportunidad, el Ministerio de Justicia explicó que esa proposición acusatoria fue presentada porque el gobierno de Áñez, a través del Decreto Supremo 4356, de 29 de septiembre de 2020, amplió de manera “irregular” la concesión del Registro de Comercio por 15 años adicionales a Fundempresa.

“Vale decir, hasta el 29 de septiembre de 2036 y, subsecuentemente a ello, autorizó al Ministerio de Desarrollo Productivo (…) la suscripción de la Adenda al Contrato de Concesión, documento que no solo modificó el plazo de la concesión, sino también los porcentajes de distribución de los recursos entre el Estado y Fundempresa, en total inobservancia a lo dispuesto en el Decreto Supremo 26215”, explicó esa Cartera de Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo