Censo
César Sánchez
16/04/2021 - 11:19

El INE plantea postergar el censo hasta el 2024 debido a la pandemia del Covid y genera polémica

Uno de los más enfáticos en rechazar la decisión fue el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien anunció que esta  región  se declara en emergencia y dijo que buscará coordinar con el movimiento cívico para exigir el censo. “

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, prevé que la realización del censo poblacional se desarrolle el 2024, debido a retrasos ocasionados por la pandemia del coronavirus. La propuesta generó una ola de rechazos sobre todo de legisladores y autoridades opositoras al partido del Gobierno.

Arandia, en ese sentido, señaló que la pandemia del coronavirus provocó un retraso, de al menos un año, en el trabajo planificado y aseguró que en primera instancia el censo estaba programado a realizarse el 2023 y no el 2022 como afirmaron algunos detractores.

"En ningún momento hemos suspendido el censo que estaba planificado en el 2022, lamentablemente son erróneas interpretaciones de la prensa que señalan que se había programado el censo para el 2022, lamentablemente el INE nunca señaló eso", declaró Arandia a Unitel.

Reiteró que desde el punto de vista meramente técnico la preparación de un censo tarda aproximadamente cuatro años, pero gracias a la tecnología se podría reducir a tres años y medio, siempre que estén dadas las condiciones financieras y logísticas.

“El censo hubiera sido en la gestión 2023, pero ahora estamos hablando de un año perdido producto de la pandemia", argumentó Arandia.

El anuncio del INE respecto a que el censo se realizaría el 2024 generó una ola de rechazo, al extremo de que autoridades electas de Santa Cruz se declararon en emergencia y algunos analistas y políticos dijeron que con el aplazamiento se pretende evitar el debate del pacto fiscal o redistribución de recursos económicos, y también la reasignación de escaños para las próximas elecciones generales.

Uno de los más enfáticos en rechazar la decisión fue el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien anunció que esta  región  se declara en emergencia y dijo que buscará coordinar con el movimiento cívico para exigir el censo. “

Ante esa arbitrariedad nos declaramos en emergencia y empezaremos una coordinación con el movimiento cívico de todo el país” y “con las instituciones representativas de cada departamento y con la ciudadanía, para rechazar este intento del gobierno centralista del MAS”, advirtió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo