Repercusión
César Sánchez
14/04/2021 - 21:07

Exministro Characayo se declara inocente y apunta al exdirector de Desarrollo Rural por recibir sobornos

“Él ya ha prestado su declaración informativa y ha ratificado que desconocía de este negociado que supuestamente existiera, que esto aparentemente lo habría realizado el otro sindicado, el Director de Desarrollo Rural. Él en ningún momento ha recibido dinero o dádivas con promesa de algo”, afirmó su abogado defensor.

El exministro de Desarrollo Rural, y Tierras Edwin Characayo, en su declaración informativa, negó ser parte de los negociados ilegales para el saneamiento de predios en Santa Cruz y apuntó como el presunto responsable al al exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña.

César Rojas, abogado de Characayo, informó que su defendido hizo conocer que no recibió ningún pago y que el dinero secuestrado fue encontrado en posesión de García.

“Él ya ha prestado su declaración informativa y ha ratificado que desconocía de este negociado que supuestamente existiera, que esto aparentemente lo habría realizado el otro sindicado, el Director de Desarrollo Rural. Él en ningún momento ha recibido dinero o dádivas con promesa de algo”, explicó Rojas en contacto con Cadena A, según reportó La Razón.

Characayo fue aprehendido, junto a Hiper García,  en la víspera en flagrancia tras recibir, en un céntrico café de La Paz, un adelanto de $us 20.000 – de los $us 380 mil totales- para el favorecimiento en el trámite y la provisión de predios.

Horas antes, en un video difundido por Unitel, Characayo señaló que él estuvo en ese lugar, junto a Hiper García, solo porque le dijeron que “lo querían conocer” y que desconocía los ac6tos irregulares de los que ahora se le acusa.

“Sinceramente hoy me ha llamado, después no sé acceder a esta cosa. Me llamó y vine yo pensé que era otra cosa. Por eso me pasa a mi (el dinero), quiero que usted lo agarre, me dice, no le dije, se lo paso a él, le dije. Entonces es con él (García) no más, yo les dije. Yo solo estaba ahí porque dijeron que querían conocerme nada más”, señaló Characayo.

Tanto el exministro como el exdirector de Desarrollo Rural se encuentran aprehendidos y el Ministerio de Justicia se constituyó en parte querellante del caso y pedirá la detención preventiva de ambas exautoridades.

Entretanto, tanto el presidente del Estado, Luis Arce, así como el ministro de Justicia, Iván Lima, ratificaron que no se permitirá ningún acto de corrupción en el Gobierno “caiga quien caiga”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo