Segunda vuelta
César Sánchez
31/03/2021 - 17:38

Subnacionales: El TSE ratifica que la segunda vuelta será el 11 de abril

La segunda vuelta en las elecciones de gobernadores debe desarrollarse en cuatro departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó hoy que la segunda vuelta de las elecciones subnacionales se desarrollará “con normalidad” el domingo 11 de abril en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando. Esto a pesar de la alerta instaurada, a nivel nacional e internacional, por la propagación de la cepa brasileña del coronavirus.

En conferencia de prensa, Romero aseguró que Bolivia ya demostró que se puede llevar adelante un proceso electoral precautelando la seguridad sanitaria de la población y expresó su confianza respecto a que el 11 de abril se repita el éxito de los procesos desarrollados en octubre del 2020 y el pasado 7 de marzo.

“El proceso electoral se va a llevar adelante con normalidad el domingo 11 de abril en los cuatro departamentos que estaba previsto. Bolivia ya ha demostrado, y lo tenemos demostrado a partir de datos estadísticos, que podemos llevar adelante procesos electorales que no ponen en riesgo la salud pública”, dijo Romero.

El Presidente del TSE, en ese sentido, expresó su satisfacción por los “efectos positivos” de los protocolos de seguridad sanitarios aplicados en las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo.

“Nuevamente Bolivia demostró que tiene la capacidad de llevar adelante un proceso electoral que resguarde la salud pública y asegure el ejercicio pleno de los derechos políticos”, dijo a tiempo de resaltar que la cantidad de contagios registrados durante las tres semanas posteriores  a las elecciones del 7 de marzo fueron menores respecto a las semanas precedentes.

“La elección no tuvo incidencia negativa sobre la evolución de la pandemia, eso demuestra que trabajamos con protocolo que tuvieron una asesoramiento experto adecuados”, dijo.

Para el 11 de abril, el presidente del TSE exhortó a la ciudadanía a cumplir con todos los protocolos y recomendaciones para sufragar con el barbijo, con un propio bolígrafo, respeten la distancia de un metro y medio en las filas y que no permanezcan más del tiempo estrictamente necesario en el recinto.

La segunda vuelta en las elecciones de gobernadores debe desarrollarse en cuatro departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo