Polémica
César Sánchez
26/03/2021 - 16:02

Arce afirma que no toda la OEA comete actos de injerencia y anuncia campaña internacional contra Almagro

“No culpamos a toda la OEA, en el pasado no hemos tenido esta intromisión tan clara y evidente como la hemos tenido a la cabeza de (Luis ) Almagro en la OEA”, aseveró.

El presidente Luis Arce se refirió a la gestión del Secretario de la OEA, Luis Almagro.

El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó hoy que no toda la Organización de Estados Americanos (OEA) comete actos de injerencia en sus países miembros, particularmente en Bolivia, sino que es  específicamente su secretario general, Luis Almagro, quien ha cometido este tipo de actos. Por eso, anunció una campaña internacional para conocer qué percepción tiene el resto de los países sobre el tema y así poder tomar decisiones.

En conferencia de prensa, Arce afirmó que las mismas críticas hacia Almagro fueron expresadas por el presidente de México Manuel López Obrador y es por eso que ambos países firmaron una declaración conjunta en la que se exige que el Secretario General de la OEA no cometa actos de injerencia en asuntos internos de los países.

“No se puede permitir que una persona a nombre de una institución haga injerencia en los asuntos internos de nuestros países”, aseveró Arce.

En ese sentido, señaló que el tema será compartido en diversos foros internacionales.

“Hemos coincidido plenamente en todos los puntos del diagnóstico con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, por lo tanto, vamos a conversarlo en todos los foros que sean necesarios, porque tenemos que tener, obviamente, una mayor coordinación con otros países para ver si están de acuerdo con esta impresión que tenemos y, bueno, ahí ya se tomarán las acciones que se recomienden”, dijo Luis Arce.

El Presidente boliviano, no obstante, no confirmó ni negó que Bolivia esté analizando salirse del organismo internacional y enfatizó: “No culpamos a toda la OEA, en el pasado no hemos tenido esta intromisión tan clara y evidente como la hemos tenido a la cabeza de Almagro en la OEA”.

Bolivia y México exhortaron esta semana, mediante una declaración conjunta, a que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos respete la democracia en el Estado Plurinacional y la decisión del pueblo manifestado en las urnas.

En el punto 21 de la declaración, Bolivia y México coinciden en la necesidad de que Almagro se limite a actuar dentro de su propio marco institucional y se abstenga de intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros.

“En el pasado, no tuvimos esta intromisión tan clara, tan evidente, como la que hemos tenido a la cabeza del señor Almagro”, dijo Arce y aclaró que la observación es a la Secretaría General y no así a la organización internacional en su conjunto.

El Secretario General de la OEA es cuestionado, entre otras cosas, por los pronunciamientos de la anterior semana sobre los procesos judiciales que se siguen en Bolivia a exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez, investigadas por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

Ese año, la OEA emitió un informe preliminar que aseguró que existían “irregularidades” en las elecciones generales, hecho que provocó la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de protestas sociales y tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo