Carta
César Sánchez
23/03/2021 - 10:00

Desde la cárcel, Añez publica una carta y afirma estar “serena”: “Aquí estaré hasta que el cuerpo aguante”

En la misiva, Añez asegura que en la historia del país muchas personas fueron arrestadas y hasta asesinadas por pelear por la democracia y afirma ser una más de esa lista.

Jeanine Añez está detenida en el penal de Miraflores.

Desde la cárcel de Miraflores, donde cumple detención preventiva por el presunto caso del golpe de Estado del 2019, la expresidenta Jeanine Añez publicó una carta manuscrita en la que, entre otros puntos, afirma estar “serena” y se declara como una víctima por la lucha por la democracia.

En la misiva, Añez asegura que en la historia del país muchas personas fueron arrestadas y hasta asesinadas por pelear por la democracia y afirma ser una más de esa lista.

“Estoy serena, aquí estoy y aquí estaré hasta que el cuerpo aguante”, asevera.

Afirma no ser terrorista y reitera que asumió la presidencia del país por sucesión constitución. “No hubo golpe, fue fraude”, asegura.

Asimismo, Añez aprovecha la misiva para denunciar los “abusos” que, dijo, cometió la policía al momento de su aprehensión. Señaló que en esos operativos se  agredió a sus familiares y se precintó su casa, por lo que ella y sus familiares están impedidos de sacar hasta ropa y medicamentos.

Reprochó, en ese sentido, que se argumente que no tiene un domicilio fijo cuando la dirección de su casa es de conocimiento público.

“Después de mantenerme en la carceleta, dijeron que no tengo casa, siendo que tienen precintada mi casa sin poder entrar y sin saber que se habrán llevado de ahí con el abuso que los caracteriza (….) Todo lo dejé a la vista porque no tenía intenciones de escapar , espero que a título de buscar pruebas no se hayan llevado todo ya que eso sería robo descarado”, señala la misiva.

En esa misma línea, asegura que no dejará el país y afirma que su aprehensión y detención corresponde a un caso “armado”. Por otro lado, Añez también hace referencia a su salud y acusa al Gobierno de buscar acabar con su vida al no permitir que sea atendida por médicos independientes por los problemas que presenta (presión alta).

“No confío en los médicos del Gobierno, ellos son parte del sistema de abuso y represión”, afirma y denuncia que fue sometida a medicamentos de “alto riesgo” con tal de no ser trasladada a una clínica para que se valore su “verdadero” estado de salud.

Por ello, Añez señala que si algo pasa con su vida responsabiliza a autoridades del Gobierno, como el presidente Luis Arce; el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo; el ministro de Justicia, Iván Lima; el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera; y funcionarios del Régimen Penitenciario.

“Si llegan a matarme por uno u otro medio quiero pedir al pueblo boliviano que vele por la seguridad de mis hijos, de mi familia y que Bolivia no se rinda jamás frante a la dictadura”. Finaliza la misiva.

Añez cumple dos semanas de detención preventiva. En primera instancia, la justicia determinó enviarla por cuatro meses al penal de Obrajes. No obstante, ante complicaciones en su salud, Régimen Penitenciario definió trasladarla al penal de Miraflores ya que hay mejores condiciones para poder atender la salud de la expresidenta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo