La Paz
César Sánchez
22/03/2021 - 19:16

Coronavirus: El Sedes La Paz afina la planificación de la vacunación masiva que arrancará en abril

El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, explicó que la planificación se lleva adelante en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés y los Gobiernos Municipales, y espera que mañana se presente el plan oficial al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Este lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz dio a conocer que está en la etapa final de su planificación respecto a la vacunación masiva contra el coronavirus, que iniciará en abril tanto en el área urbana como en el área rural del departamento.

En conferencia de prensa, el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, explicó que la planificación se lleva adelante en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés y los Gobiernos Municipales, y espera que mañana se presente el plan oficial al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

En el plan se establece los puntos definidos para la vacunación masiva en el área rural y urbana, la cantidad de brigadas y brigadistas que serán parte de la vacunación y toda la logística en el tema operativo que se trabajó con la UMSA.

“En cuanto a la cadena de frío, se dio a conocer que el PAI departamental tiene la capacidad de almacenar la cantidad suficiente de vacunas y poder llegar a todos los lugares del departamento”, añadió el Sedes de La Paz.

En ese sentido, el director del Sedes La Paz afirmó que se espera que se complete el número de vacunas para que la vacunación masiva inicie en abril. El fin de semana llegaron más de 300 mil al país gracias al mecanismo Covax y hoy empezó du distribución a los nueve departamentos del país.

“Esto es sólo parte de las vacunas, aún no conocemos la cantidad exacta para hacer distribución a los departamentos y para llevar adelante la vacunación masiva; la vacuna que llegó esta en el PAI Nacional, esperando que se complete la cantidad estimada para hacer la distribución”, puntualizó Narváez.

Por su parte, Peggy Ibañez, responsable departamental del PAI, informó que en el departamento concluirá esta semana con la vacunación de segunda dosis al personal de salud y enfermos crónicos renales y oncológicos.

Ratificó que se espera la llegada de más vacunas para iniciar la campaña masiva con el grupo de personas mayores de 60 años y personas con enfermedad de base.

Ibáñez, en ese sentido, aclaró que las personas con enfermedad de base deben acudir con su certificado que acredite la enfermedad que tiene, garantizando su vacunación.

Finalmente, señaló que el departamento de La Paz necesita 393.677 dosis para vacunar a personas entre 18 a 59 años y otras 349.678 para las personas mayores de 60 años.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo