Investigación
César Sánchez
22/03/2021 - 15:47

Comisión de la Verdad: Restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz pueden estar en el Cementerio General o el Estado Mayor

El IDIF y un equipo de expertos argentinos realizaron exámenes a los restos entregados a la familida del líder socialista; sin embargo, por el calcinamiento de las muestras, no se tuvo resultados positivos.

El intelectual boliviano y líder del Partido Socialista-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, dio a conocer este lunes dos hipótesis sobre el paradero de los restos del intelectual boliviano y líder del Partido Socialista-1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Se realizaron indagaciones diversas, incluyendo las muy importantes declaraciones de Luis Arce Gómez (Ministro del Interior en la dictadura). Se han realizado varias investigaciones, incluyendo los análisis de ADN de restos óseos calcificados que fueron entregados a la familia Quiroga Santa Cruz por las Fuerzas Armadas”, dijo.

En coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y un equipo de expertos argentinos, se realizaron exámenes a los restos entregados a la familia del líder socialista; sin embargo, por el calcinamiento de las muestras, no se tuvo resultados positivos.

“No se puede descartar ninguna hipótesis sobre el destino final que los militares dieron al cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Afirmamos que la posibilidad más sólida es que el cuerpo del líder socialista hubiera sido enterrado en el Cementerio General de La Paz, en una tumba con nombre desconocido o falso. Aunque, con un grado de factibilidad menor se debe considerar la posibilidad que el cuerpo se encuentre enterrado dentro del Estado Mayor en algún lugar como las antiguas caballerizas”, aseguró Heredia.

La Comisión de la Verdad entregó este lunes al presidente Luis Arce el informe final de indagaciones sobre asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

Durante la dictadura de Luis García Meza, se ejecutó el 17 de julio de 1980 un operativo de asalto a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), donde se encontraba el líder político, intelectual y exparlamentario Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien luego fue torturado y desaparecido.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo