Subnacionales
César Sánchez
11/03/2021 - 11:41

La OEA también recomienda al TSE restituir el sistema de resultados preliminares

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral de la OEA también recomendó a las autoridades tomar acciones como revisar las normativas de demandas de inhabilitación respecto a los plazos, para evitar situaciones como las que ocurrieron en este proceso electoral.

En su informe preliminar, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) también recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) restituir el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

“(Se tiene) la necesidad de contar con un sistema de difusión de resultados preliminares para brindar a la ciudadanía información confiable la noche de la elección tal como lo han señalado las misiones de 2014, 2015, y 2020”, señala la OEA en su informe preliminar.

Además recomienda que se haga una prueba preliminar o “testing” de la red, para el adecuado funcionamiento del sistema de difusión.

En pasados días, la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) había hecho el mismo pedido al Órgano Electoral boliviano.

Según ese organismo internacional, el sistema de resultados preliminares es una buena práctica que ayuda a fortalecer la transparencia y la institucionalidad de los organismos internacionales.

"A nivel internacional es un buena práctica y es el desarrollo de los sistemas que puedan dar los resultados preliminares más oportunos a la ciudadanía, confiables y certeros desde la propia autoridad", dijo la secretaria técnica de la misión de observadores de Uniore, Juanela San Martín.

La OEA también recomendó revisar normas sobre demandas de inhabilitación de candidatos

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral de la OEA también recomendó a las autoridades tomar acciones como revisar las normativas de demandas de inhabilitación respecto a los plazos, para evitar situaciones como las que ocurrieron en este proceso electoral.

En el informe se mencionó que debido a los plazos que existen en la norma, que permite demandas de inhabilitaciones hasta tres días antes de la votación, es posible que, como ha ocurrido en el presente proceso electoral, no se definan las candidaturas participantes, sino en fecha muy cercana a la elección, causando que no haya certeza al respecto.

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