Comunicado
César Sánchez
11/03/2021 - 11:10

Asamblea Permanente de DDHH sale en defensa de policías y militares por los hechos del 2019

“La APDHB convoca a todos los defensores y defensoras de derechos humanos a nivel departamental y nacional a toda la sociedad civil en general a elevar nuestro grito por la defensa a favor de la policía y las Fuerzas Armadas, pidiendo se respete nuestra Constitución y todas las leyes a favor de estas instituciones”, señala el comunicado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

A través de un breve comunicado, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, salió en defensa de policías y militares después de que éstos estén siendo investigados por su participación en los hechos de octubre y noviembre del 2019, que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

“La APDHB convoca a todos los defensores y defensoras de derechos humanos a nivel departamental y nacional a toda la sociedad civil en general a elevar nuestro grito por la defensa a favor de la policía y las Fuerzas Armadas, pidiendo se respete nuestra Constitución y todas las leyes a favor de estas instituciones”, señala el comunicado.

En el texto, la APDHB recuerda que en octubre del 2019 la policía y las FFAA defendieron al “pueblo”  al apoyar sus pedidos de renuncia del exmandatario.

“Reclamamos urgentemente a la justicia que respete los derechos humanos de todos los afectados por esos acontecimientos de octubre de 2019”, añade el documento.

A finales del 2019, en medio de protestas sociales por un presunto fraude electoral, la policía decidió amotinarse exigiendo la renuncia del expresidente Evo Morales. Además, las Fuerzas Armadas “sugirieron” al exmandatario dimitir ante las crecientes protestas sociales.

Los hechos son calificados por el actual Gobierno y asambleístas del MAS como un “Golpe de estado”, por lo que se iniciaron procesos penales contra los presunto s responsables del hecho, entre jefes policiales, militares y hasta actores políticos, como Luis Fernando Camacho.

En ese sentido, por el avance de las investigaciones, ayer la Fiscalía dispuso la aprehensión de el almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor, en el marco de la investigaciones por el caso de presunto “golpe de Estado” ocurrido en noviembre del 2019.

Por el mismo caso tiene una orden de aprehensión el excoronel de las FFAA Sergio Orellana, pero éste dejó el país en noviembre del 2020.

Además, fue citado a declarar el excomandante de la Policía Yuri Calderón, quien pidió la reprogramación de la convocatoria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo