Investigación
César Sánchez
09/03/2021 - 18:39

Senadores del MAS lamentan que excoronel de las FFAA haya abandonado el país y pedirán informe a la Fiscalía

Este martes, la Policía informó que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, salió del país en noviembre pasado, por lo que no se pudo ejecutar las órdenes de aprehensión que pesa en su contra por el presunto golpe de Estado y los casos Sacaba y Senkata.

Después de que la Policía confirma que el excoronel de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana,  imputado por el delito de sedición por el presunto golpe de Estado ocurrido el 2019, haya abandonado el país, senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) lamentaron tal situación y anunciaron solicitarán un informe a la Fiscalía sobre el hecho.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por una parte, lamentó la fuga no solo de Orellana, sino de exministros responsables de las ‘masacres’ de Senkata y Sacaba, como Arturo Murillo, Luis Fernando López.

El legislador indicó que las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional verán este tema para indagar sobre las responsabilidades de exautoridades de Migración en la huida de esas y otras varias personas involucradas en los hechos de violencia suscitados durante el anterior Gobierno de Jeanine Áñez.

“La instancia que, es Migración, debería tener muy bien controlado. Ya tuvimos la experiencia de la salida, sin que nadie se dé cuenta, de (Arturo) Murillo, (Luis Fernando) López y ahora el general (Sergio Orellana). Lamentamos que esto suceda”, manifestó Rodríguez.

Dijo que esas fugas muestran que existió un insuficiente control estatal de las fronteras.

Este martes, la Policía informó que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, salió del país en noviembre pasado, por lo que no se pudo ejecutar las órdenes de aprehensión que pesa en su contra por el presunto golpe de Estado y los casos Sacaba y Senkata.

Según los datos, Orellana salió de Bolivia entre el 10 y 16 de noviembre, por lo que se requerirá un informe actualizado a Migración para proceder con la orden judicial.

El Presidente del Senado dijo que se debe investigar si hubo algún encubrimiento para las fugas, pero resaltó que esas escapatorias son una confesión de culpabilidad respecto a las masacres de Senkata y Sacaba.

Anuncian petición de informe a la Fiscalía

Entretanto, los senadores del MAS, Lindaura Rasguido y Leonardo Loza, también manifestaron su preocupación por la salida del país de Orellana.

 “Todos los que han sido partícipes del golpe de Estado, tienen que ser juzgados de acuerdo a nuestras normas, se va a pedir celeridad en los procesos de todos los que han participado del golpe de Estado”, expresó la primera vicepresidenta del Senado, Lindaura Rasguido.

Sobre el tema, el senador Leonardo Loza, dijo que “vamos a tener que pedir informes para rendir cuentas ante el pueblo, hay personas que han hecho tanto daño al país y se tiene que esclarecer, (…) nos tendrán que informar, no solo a los legisladores, sino a todo el pueblo boliviano, (…)  sean militares, policías o políticos tendrán que rendir cuentas de manera transparente y oportuna al pueblo boliviano”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo