Vacuna
César Sánchez
22/02/2021 - 12:58

Avión de BoA emprendió vuelo a China para traer 500.000 vacunas Sinopharm contra el COVID-19

“Informamos que un avión Boeing 767 de BoA se encuentra rumbo a Beijing, para traer medio millón de vacunas Sinopharm a nuestro país. Agradecemos el apoyo del presidente Xi Jinping para combatir la pandemia”, informó el presidente del Estado, Luis Arce, mediante su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del Estado, Luis Arce, informó este lunes que un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) emprendió vuelo a China para traer el cargamento de 500.000 vacunas Sinopharm, dosis que servirán para la vacunación masiva en Bolivia ante la pandemia del COVID-19.

“Informamos que un avión Boeing 767 de BoA se encuentra rumbo a Beijing, para traer medio millón de vacunas Sinopharm a nuestro país. Agradecemos el apoyo del presidente Xi Jinping para combatir la pandemia”, informó el mandatario mediante su cuenta oficial de la red social digital Twitter.

Los gobiernos de Bolivia y China suscribieron el 11 de febrero el acuerdo para la adquisición de las vacunas chinas. Se prevé que el cargamento de las dosis llegue al Estado Plurinacional esta semana.

En el almacén de la zona franca del aeropuerto internacional de Beijing, ya se alista el envío del medio millón de vacunas. La red televisiva Unitel informó que se espera completar el trámite aduanero hasta el martes por la mañana para que luego comience el viaje a Bolivia.

La vacuna Sinopharm fue probada en 15 países con aprobación de manera ilimitada en China, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Cuenta con pedidos de millones de dosis en Argentina, Brasil, Perú y otros países de la región.

Reporte
Coronavirus: Los municipios en riesgo alto ascienden a 53, incluidas cinco ciudades capitales
04/03/2021 - 16:53

Sucre, La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz de la Sierra son las cinco ciudades capitales que se mantienen el riesgo alto de contagio del Covid-19.

El décimo cuarto reporte de Índice de Alerta Temprana publicado por el Ministerio de Salud da cuenta que en Bolivia hay 53 municipios con alto riesgo de contagio de coronavirus, 68 con riesgo medio, 39 con riesgo bajo y 26 con riesgo inicial.

“Considerando estos datos, 186 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus, indica el documento de la entidad gubernamental de la salud”, señala el informe publicado por el Ministerio en las últimas horas.

En ese sentido, los municipios en riesgo alto de contagio del coronavirus son: Camargo, El Villar, Icla, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Abecia y Villa Serrano en Chuquisaca; Apolo, La Paz, Tihuanacu y Yanacachi en el departamento de La Paz; Anzaldo, Cliza, Cuchumuela, Pasorapa y Santivañez en Cochabamba; Antequera, Coipasa, Curahuara de Carangas, Eucaliptus, Huanuni y Oruro en el departamento de Oruro; Atocha, Caripuyo, Porco, Puna, Tupiza, Villazón y Yocalla en Potosí; Bermejo, Caraparí, Padcaya, Tarija, Villa San Lorenzo y Villamontes en Tarija; El Torno, Moro Moro, Quirusillas, Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, Trigal y Vallegrande en Santa Cruz; Reyes, San Joaquín, Santa Ana de Yacuma y Santa Rosa en Beni; y San Pedro en el departamento de Pando.

“En relación al reporte 13 del IAT, en la semana epidemiológica 8 incrementaron 5 municipios registrados con riesgo alto, no obstante, se debe continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para romper la cadena de contagio”, señala el documento.

Por otra parte, el informa da cuenta que los municipios catalogados en riesgo medio son: Huacareta, Incahuasi, Yamparaez, Yotala y Zudañez en Chuquisaca; Alto Beni, Chulumani, Colquiri, EL Alto, Guanay, Guaqui, Tito Yupanqui y Viacha en La Paz; Aiquile, Cochabamba, Colcapirhua, Colomi, Mizque, Punata, Quillacollo, Sacaba, San Benito, Sipe sipe, Tarata, Tiquipaya, Tolata y Vinto en Cochabamba; Challapata, Machacamarca, Pazña, Poopó, Sabaya y Toledo en Oruro; Acasio, Caisa “D”, Ckochas, Colcha “K”, Llallagua, Llica, Potosí, Uyuni y Villa de Sacaca en Potosí; Yacuiba y Yunchará en Tarija; Camiri, Comarapa, Cuevo, Fernández Alonso, Gral. Saavedra, La Guardia, Lagunillas, Montero,  Pailón, Pampa Grande, Porongo, Postrer Valle, Roboré, San Carlos, San Javier, San José de Chiquitos, San Pedro y San Ramón en Santa Cruz; Guayaramerín, Rurrenabaque, San Andrés y Trinidad en Beni; y Cobija y Bella Flor en Pando.

Finalmente, los municipios que reportaron riesgo bajo de contagio son: Culpina, San Lucas y Villa Charcas en Chuquisaca; Achocalla, Batallas, Coroico, Escoma, Inquisivi, Laja, Mecapaca y Santiago Huata en La Paz; Arani, Chimoré, Pocona y Toco en Cochabamba; Huari y Huayllamarca en Oruro; Chaquí, Cotagaita, S.P. de Buena Vista y Tacobamba en Potosí; Entre Ríos y Uriondo en Tarija; Cabezas, Carmen Rivero Torrez, Cotoca, El Puente, Gutiérrez, Mairana, Portachuelo, San Antonio de Lomerío, Santa Rosa de Sara, Warnes y Yapacaní en Santa Cruz; Baures, Riberalta y San Borja en Beni; Puerto Rico y San Lorenzo en Pando.

tabla_nuevo_indice_4mar.jpg

En específico, según el reporte, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

Mira el informe del Ministerio de Salud:

Indice 4marzo by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Educación
Unicef: 68 millones de niños perdieron un año de clases debido a la pandemia; Bolivia fue una de las más afectadas
04/03/2021 - 16:53

Nueve de los 14 países donde la mayoría de escuelas permanecieron cerradas entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se encuentran en la región de América Latina y el Caribe, lo que afecta a casi 100 millones de estudiantes. De estos países, Panamá mantuvo las escuelas cerradas la mayor parte de los días, seguido de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

Más de 168 millones de niños en edad escolar en todo el mundo se perdieron el aprendizaje en clase, ya que las escuelas en unos 14 países permanecieron cerradas en gran parte durante casi un año entero debido a los bloqueos relacionados con el coronavirus, informó este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"A medida que nos acercamos a la marca de un año de la pandemia de COVID-19, se nos recuerda una vez más la catastrófica emergencia educativa que han creado los cierres mundiales", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en un comunicado de prensa, anunciando los hallazgos de la agencia.

“Cada día que pasa, los niños que no pueden acceder a la educación presencial se quedan cada vez más rezagados, y los más marginados pagan el precio más alto”, agregó.

Según UNICEF,  nueve de los 14 países donde la mayoría de escuelas permanecieron cerradas entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se encuentran en la región de América Latina y el Caribe, lo que afecta a casi 100 millones de estudiantes. De estos países, Panamá mantuvo las escuelas cerradas la mayor parte de los días, seguido de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

Además, alrededor de 214 millones de niños, uno de cada siete alumnos en todo el mundo, se perdieron más de las tres cuartas partes de su aprendizaje presencial, mientras que más de 888 millones continúan enfrentando interrupciones en su educación debido al cierre total y parcial de escuelas, según datos de la ONU.

En Bolivia, cabe recordar, el Gobierno transitorio de Jeanine Añez decidió clausurar el año escolar en agosto del 2020, tras admitir que no tuvo la capacidad de garantizar el acceso a la educación a distancia y virtual en todos los rincones del país.

Así, el 1 de febrero se dio inicio a la gestión escolar 2021, bajo las modalidades de la educación a distancia, virtual y semi presencial, según decidió el actual Gobierno de Luis Arce.

//César Sánchez
Repercusión
Ante denuncias de abuso sexual contra universitarias, el Senado acelerará las modificaciones a la Ley 348
04/03/2021 - 16:34

“Tenemos prevista una reunión para la próxima semana con la Universidad Católica y otras instituciones de educación superior, las normales, precisamente por estos temas", detalló el titular del Senado.

Ante la denuncia de abusos sexuales en contra de alumnas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que la próxima semana se viabilizará una reunión con autoridades de los establecimientos de educación superior y otras instancias para agilizar las modificaciones a la Ley 348 para prevenir casos de acoso sexual y acelerar los procesos de investigación en las denuncias formalizadas.

“Tenemos prevista una reunión para la próxima semana con la Universidad Católica y otras instituciones de educación superior, las normales, precisamente por estos temas", detalló el titular del Senado.

Las declaraciones del legislador surgen tras hacerse público varias denuncias de acoso sexual en establecimientos de educación superior del país.

El 17 de diciembre de 2020, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la conformación de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la retardación en la atención y resolución de los casos de feminicidio, quienes darán seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de conclusión que elaboró una comisión similar de la anterior legislatura y con el fin de prevenir los hechos de violencia dentro de nuestro país.

El Presidente del Senado, lamentó que continuamente se presenten casos de violencia hacia la mujer y señaló que la investigación sobre éstas denuncias deberán ser ampliadas por el Ministerio Público para sancionar a los responsables.

“Hay que realizar una investigación minuciosa, tanto a las normales como a la (Universidad) Católica”, declaró Rodríguez.

//César Sánchez
TSE
Subnacionales: Conozca el procedimiento del cómputo oficial de resultados para las elecciones del 7 de marzo
04/03/2021 - 16:34

El TSE compartió hoy la información completa respecto al proceso de conteo de votos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que el cómputo oficial de resultados de las elecciones subnacionales, a desarrollarse el 7 de marzo, será ejecutado por los Tribunales Electorales Departamentales (TED), “siguiendo un riguroso protocolo de diferentes etapas desarrolladas por diversos actores que participan en el proceso”.

Esta es la explicación del TSE respecto a las elecciones subnacionales del próximo domingo:

Un día antes de la elección, la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación pondrá “en cero” la base de datos del sistema de consolidación oficial de resultados de cómputo (SCORC) a nivel nacional, para garantizar que no contenga información de pruebas realizadas.

Esta actividad será acompañada por los observadores electorales y las empresas auditoras. Como control de calidad adicional, el día de la elección, de forma previa al inicio del cómputo departamental en acto público, se verificará que la base de datos esté efectivamente “en cero” en cada TED, imprimiéndose el reporte de confirmación correspondiente.

Al final de la jornada de votación, los TED recibirán los sobres “A” que contienen las actas de escrutinio originales de cada mesa de sufragio, entre otros documentos, registrándose en el sistema de monitoreo la fecha y hora de recepción mediante la lectura del código de barras impreso en el adhesivo de cada sobre. Luego del registro, se enviará el sobre cerrado al depósito en custodia de Secretaría de Cámara de cada TED.

Pasos del cómputo oficial departamental

  1. Recepción y apertura de sobres de seguridad A: El personal de apoyo de Secretaría de Cámara abrirá los sobres de seguridad y extraerá el acta original; el operador de digitalización registrará el sobre de seguridad mediante la lectura de código de barras, y de las actas de escrutinio mediante el código de verificación, de manera que se verifique su correspondencia.
  2. Digitalización de las actas de escrutinio: Un operador de digitalización registrará cada acta mediante un lector de código de barras y luego escaneará (digitalizará) el documento. La imagen obtenida será enviada a los operadores encargados de la transcripción de datos, mientras que el acta física será remitida a Sala Plena para su juzgamiento.
  3. Transcripción de datos de las actas de escrutinio: El sistema SCORC asignará aleatoriamente la imagen del acta de escrutinio digitalizada a los operadores de la primera transcripción, quienes transcribirán los datos del escrutinio tal cual figuren en el acta por cada organización política o alianza. Posteriormente, y de manera aleatoria, se realizará una segunda transcripción por personal distinto al que participó en la primera transcripción.
  4. Comparación automática: El sistema SCORC comparará automáticamente los datos introducidos en la primera y segunda transcripción. Si los datos son iguales, el acta estará lista para su juzgamiento en la Sala Plena y posterior publicación.
  5. Control de calidad: Si se detecta alguna diferencia de datos en el proceso de transcripción, el sistema SCORC asignará el acta de escrutinio a un operador de control de calidad, quien realizará un “análisis de la diferencia”, identificando el error de transcripción y corrigiendo el registro. Una vez corregido el error, el acta será enviada a Sala Plena para su juzgamiento y posterior publicación, si corresponde.
  6. Juzgamiento de las actas de escrutinio por Sala Plena: La Sala Plena recibirá el acta física y efectuará el juzgamiento que corresponda, comparando los datos del acta con los que figuran en el sistema para su aprobación y publicación en la página web, si corresponde. Si el acta contiene observaciones, verificará si son subsanables o corresponde su anulación, de acuerdo con las formalidades descritas en los artículos 176 y 177 de la Ley 026. Para un mejor juzgamiento, Sala Plena podrá acudir a fuentes complementarias como ser la hoja de trabajo, la copia del acta del Notario Electoral o la copia de los delegados de organizaciones políticas, entre otros, pudiendo asentarse un proveído de subsanación en el reverso del acta. Posteriormente, el acta retornará a la estación de digitalización para el escaneo del reverso del documento. Cuando Sala Plena determine la nulidad del acta, emitirá la Resolución que corresponda, misma que será digitalizada y publicada.
  7. Revisión y aprobación de instrucción escrita: La Secretaría de Cámara realizará la revisión del cumplimiento de la instrucción de Sala Plena, misma que debe estar fielmente reflejada en el sistema.
  8. Custodia de actas: Una vez aprobadas o anuladas las actas físicas por la Sala Plena, previa lectura del código de barras, ingresarán a la instancia de custodia. Cada TED establecerá un lugar específico de custodia y archivo de actas físicas, de acceso restringido a personal autorizado.
  9. Publicación de resultados: La consolidación de los resultados del cómputo será publicada en la página oficial de resultados, conjuntamente las actas de escrutinio digitalizadas y la documentación de respaldo (en caso de observación o anulación).

Los resultados oficiales que emerjan de los cómputos oficiales realizados por las Salas Plenas de los Tribunales Electorales Departamentales se publicarán a partir de las 20:00 del día de la elección, a medida que las actas se vayan aprobando. En el cómputo departamental participarán delegados de organizaciones políticas y alianzas, así como misiones de observación electoral.

El cómputo departamental concluirá con la emisión del Acta de Cómputo Departamental.

//César Sánchez
Repercusión
Tras la tragedia ocurrida en la UPEA, Andrónico habla de revisar la autonomía universitaria
04/03/2021 - 16:03

“Habría que revisar la autonomía universitaria. A título de autonomía no se puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario. En todo el país sería importante pues una reunión tal vez con los rectores y, por supuesto, con la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) a ver cuán posible es que esto pueda ir mejorando”, dijo el Presidente del Senado.

Después del trágico accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto – en el que la ruptura de una baranda ocasionó la caída y fallecimiento de siete universitarios aglomerados en una “asamblea”-, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, planteó analizar y revisar la figura de la autonomía universitaria.

En rueda de prensa la autoridad legislativa aseguró que bajo la figura de la autonomía universitaria no se puede intervenir en hechos irregulares, corrupción y hasta peleas campales dentro de las universidades.

“Habría que revisar la autonomía universitaria. A título de autonomía no se puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario. En todo el país sería importante pues una reunión tal vez con los rectores y, por supuesto, con la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) a ver cuán posible es que esto pueda ir mejorando”, dijo, según reportó Erbol.

En ese sentido, señaló que será importante entrar en un debate respecto a si la autonomía universitaria “está afectando para que ninguna autoridad intervenga en este tipo de actos”.

El martes, estudiantes de la UPEA fueron convocados a una asamblea estudiantil, a pesar de que ese tipo de reuniones está prohibido por la pandemia del coronavirus.

La reunión finalizó en trifulcas y una aglomeración de universitarios en el cuarto piso de la UPEA, lo que ocasionó la ruptura de una baranda y la posterior caída de varios estudiantes.

Producto del hecho, siete universitarios perdieron la vida y otros resultaron gravemente heridos. Poe ello, sectores como padres de familia y vecinos incluso plantearon que se eliminen los centros de estudiantes.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo