Repercusión
César Sánchez
17/02/2021 - 12:52

Rafael Quispe fue al penal de San Pedro y desafió a que lo encarcelen: “Ha sido un proceso y una sentencia injusta”

La semana pasada fue sentenciado a dos años de cárcel por el delito de acoso político, pero justicia aún no emitió la orden para su encarcelamiento, por lo que la policía le pidió retirarse del lugar.

Enmanillado y acompañado por algunos de sus seguidores, el candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación ‘Somos Pueblo’, Rafael Quispe, se presentó al penal de San Pedro y retó a los policías a que lo arresten, como señala una sentencia dictada en su contra la pasada semana por un proceso de acosos político.

Quispe, al llegar, señaló que se presenta en la cárcel para cumplir su sentencia; no obstante, la autoridad policial le pidió retirarse del lugar ya que aún no hay la orden de encarcelamiento en su contra.

El candidato, en ese sentido, señaló que se presentó en la puerta de la cárcel para demostrar que él no se escapa de la ley.

“Que Bolivia sepa que el Rafael Quispe no se mete e ninguna Embajada, alcantarilla, no se va a escapar de la ley”, dijo.

Agregó que el proceso y la sentencia en su contra son “injustos” y señaló que el juez que lo condenó es un “cobarde” que aún no remite la orden para su encarcelamiento.

El pasado viernes, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Iván Perales, sentenció a dos años de cárcel a Rafael Quispe, acusado de cometer acoso político contra Felipa Huanca, por realizar denuncias falsas, cuando ella era candidata a la Gobernación de La Paz el 2015.

“Se determinado su responsabilidad penal y se ha impuesto una pena privativa de libertad de dos años, a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro. Esta sentencia en primera instancia las partes tienen la posibilidad de interponer los recursos franqueados por ley”, indicó el juez José Luis Quiroga, miembro del Tribunal que sentenció a Quispe.

Quispe deberá cumplir la sentencia en el penal de San Pedro. Las partes fueron notificadas y en tres días hábiles se dará lectura al fallo y luego se abrirá el plazo para presentar apelaciones.

Quispe fue denunciado el 2015 por Huanca por acoso político. Huanca señaló que fue blanco de acusaciones “sin pruebas” que perjudicaron su candidatura a la Gobernación de La Paz, ese año. Por este caso, el diputado fue aprehendido en varias ocasiones, ya que no se presentó a las audiencias, también se determinó su detención domiciliaria.

Cabe recordar que Quispe acusó a Felipa Huanca de haber adquirido propiedades con dinero del Fondo Indígnea, y ser parte de la trama de corrupción que generó el millonario desfalco al Fondo Indígena.

El fin de semana, la defensa del candidato anunció que apelará la decisión judicial y, por lo tanto, Quispe sigue en carrera electoral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo