Coronavirus
César Sánchez
17/02/2021 - 09:32

El Gobierno afirma que Bolivia ingresó en la etapa de desescalada de casos Covid-19

El viernes, el Ministerio de Salud reportó 1.244 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional; el sábado 938; el domingo 696; el lunes se redujo a 412 contagiados; y el martes llegó a 562.

Con el registro del descenso de casos de Covid-19 en los últimos días en el país, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, afirmó que Bolivia se encuentra en la etapa de desescalada de la segunda ola del virus.

“Hemos tenido una reducción (de casos) de 101 a 74 por cada 100.000 habitantes”, argumentó Castro en contacto con radio Panamericana.

La tasa de positividad se redujo de 33% a 22% entre la semana epidemiológica 5 y la 6, esta última cerró el sábado en la noche. “Prácticamente podemos asumir que el país se encuentra en desescalada”, sostuvo la Viceministra.

El viernes, el Ministerio de Salud reportó 1.244 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional; el sábado 938; el domingo 696; el lunes se redujo a 412 contagiados; y el martes llegó a 562.

En esta etapa dijo que dependerá del comportamiento de las personas en el uso de las medidas de bioseguridad para evitar que se adelante una posible tercera ola de coronavirus, por lo que recordó que usar barbijo y alcohol de forma constante, tomar el metro y medio de distancia, y practicar el lavado de manos son medidas fundamentales.

“Lastimosamente, hay una probabilidad de que haya un empalme entre la segunda y la tercera ola sin que podamos tener esta fase de recuperación”, advirtió Castro.

 Recordó que en la desescalada de la primera ola hubo una etapa de recuperación de seis semanas que permitieron tomar acciones concretas como por ejemplo la adquisición de pruebas gratuitas para testeos masivos y las gestiones para la compra de vacunas y coordinación con autoridades subnacionales.

“La responsabilidad comienza con cada uno de nosotros, de que asumamos con responsabilidad estas medidas que son tan sencillas para que luego no estemos en correteos buscando terapias intensivas, medicinas, poniendo en situación crítica a nuestros seres queridos”, exhortó la autoridad.

// Periódico Bolivia

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo