Justicia
César Sánchez
04/02/2021 - 11:10

Reforma judicial: Lima confirma que Rodríguez Veltzé dejó la Comisión pero garantiza se sigue avanzando hacia el objetivo

“Respetamos profundamente al doctor Eduardo Rodríguez, (pero) el equipo asesor se mantiene, hay miembros que han manifestado su amplia predisposición en seguir colaborando al Ministro en este profundo esfuerzo de transformar la justicia y este equipo se va a ampliar con todas las visiones que tiene el país”, aseveró el Ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó hoy que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé decidió alejarse de la Comisión de Asesoramiento del Ministerio que trabaja en procura de plantear los caminos y las bases para lograr una verdadera reforma judicial en el país. No obstante, la autoridad aseguró que se sigue avanzando hacia ese objetivo.

“Respetamos al doctor Rodríguez Veltzé y su alejamiento”, aseveró Lima en conferencia de prensa, a tiempo de aclarar que varios otros miembros del Consejo de Asesoramiento ya han expresado su posición de seguir trabajando para reformar la justicia boliviana.

“Queda claro que esto no es un fracaso, es una pausa en el proceso de reforma a la justicia y puedo asegurarles que estamos comprometidos con la transparencia y la reforma a la justicia”, acotó el Ministro.

En ese sentido, el Ministro de Justicia señaló que mañana tendrá una reunión virtual con el Consejo de Asesoramiento. Ahí se definirá quiénes continúan en ese equipo y quiénes no, además de discutir la inclusión de “muchas más mujeres”, como lo pide la sociedad civil.

Lima, asimismo, señaló que la reunión servirá para definir quién será el nuevo vocero de la Comisión y no cerró la posibilidad de que sea él mismo quien asuma esa responsabilidad.

“Respetamos profundamente al doctor Eduardo Rodríguez, (pero) el equipo asesor se mantiene, hay miembros que han manifestado su amplia predisposición en seguir colaborando al Ministro en este profundo esfuerzo de transformar la justicia y este equipo se va a ampliar con todas las visiones que tiene el país”, aseveró.

El Ministro, en esa línea, fue enfático en señalar que no cesará en su trabajo para lograr transformar la justicia y lamentó que tenga que ser “a pesar de los jueces”, y no con ellos.

“Yo siempre quise que la reforma sea con los jueces, pero si tiene que ser a pesar de los jueces por su falta de solidaridad con el país tendrá que ser de esa manera (…) si los jueces no quieren participar en la reforma tenemos que seguir con ella, es el mandato que tenemos y hay que hacer independientemente de que exista resistencia externa o interna”, dijo.

Acotó que la reforma judicial “va a salir adelante” a pesar de los problemas que se presenten en el camino y se comprometió a socializar permanentemente los avances en ese camino.

La Comisión de Asesoramiento del Ministerio de Justicia estaba conformada por nueve notables de la temática judicial: Bernardo Wayar Caballero, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez Sardán, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz Elizagoyen.

Empero, en las últimas horas se conoció que Rodríguez dejó la Comisión, señalando que el grupo de notables solo se reunió una vez y sin el seguimiento del Ministerio de Justicia.

“Yo no he conocido ninguna comunicación ulterior de parte del ministro o del ministerio sobre el seguimiento a esta iniciativa. Yo, personalmente, ante esta falta de comunicación, comuniqué al ministro que yo prefería hacerme a un lado porque creo que, en temas tan relevantes, lo más importante es el consenso y el trato respetuoso de las personas, indistintamente de lo que puedan pensar”, señaló a Página Siete.

Tras su primera reunión, la Comisión había definido analizar – en el corto plazo- si el primer paso para lograr una reforma judicial en el país será  mediante el cambio y la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE) o con la aplicación de diferentes leyes.

Ante ese panorama, el Ministro de Justicia había planteado inicialmente que se aprovechen las elecciones subnacionales del 7 de marzo para realizar un referéndum constitucional que marcaría el inicio hacia la transformación judicial en el país; sin embargo, los plazos no se pudieron cumplir para tal cometido.

Por ello, Lima manifestó que es inevitable que el 2023 haya elecciones judiciales en el país y aseguró que también se debe trabajar a que sean los mejores candidatos los que se presenten en esos comicios.

“La reforma constitucional ha quedado cancelada (…) Todos hemos coincidido que la elección con voto popular tiene problemas y la única manera de cambiarlo era la reforma constitucional, ese camino en principio no va a darse este año, no contamos con condiciones para hacer un referéndum, que es la lleve para hacer una reforma constitucional (…) no vamos a lograr cambiar la modalidad de voto popular y el 2023 tendremos que ir a las urnas a  elegir magistrados y hay que garantizar que sean los mejores candidatos”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo