Coronavirus
César Sánchez
01/02/2021 - 16:53

Richter: Avanzaremos hacia una nueva normalidad en la medida en que vacunemos a la población

Las vacunas 'Sputnik V' ya se aplican en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Pando, Potosí y, ahora, Chuquisaca.

El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró este lunes que el país avanzará gradualmente hacia una nueva normalidad, en la medida en que se vacune a la población contra el COVID-19.

“Esto significa que podemos ir avanzando lenta y gradualmente a una nueva normalidad, que nos deja por supuesto la pandemia, en la media en que vayamos vacunando a toda la población”, dijo en conferencia de prensa, en el inicio de la vacunación en Tarija.

Richter, en ese sentido, recordó que son tres los pilares del Plan Estratégico de Lucha Contra el COVID-19puesto en marcha por el Gobierno: la detección temprana con las pruebas de diagnóstico, la coordinación de las gobernaciones y alcaldías, y la vacunación.

Consideró que el diagnóstico temprano, la medicación, y el aislamiento correspondiente, evita que las personas con COVID-19 lleguen a terapia intensiva.

“Según la estadística nos está mostrando que nueve de cada 10 personas que ingresan a las unidades de terapia intensiva pierden la vida finalmente”, afirmó.

En esa línea, demandó a la población tarijeña, a realizarse masivamente estas pruebas de diagnóstico, considerando que ese departamento tiene un índice de letalidad aceptable en función de su población.

En siete departamentos ya se aplica la vacuna ‘Sputnik- V’

Chuquisaca se convirtió este lunes en el séptimo departamento del país en recibir las vacunas contra el COVID-19. Los inmunizantes fueron suministrados al personal de salud de primera línea de emergencias y de las Unidades de Terapia Intensiva.

Las vacunas llegaron en un primer lote de 20.000 al país y de inmediato comenzaron a ser distribuidas y aplicadas en el personal médico de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Pando, Potosí y, ahora, Chuquisaca.

El vocero presidencial, Jorge Richter, informó que este primer lote consiste en 1.760 dosis que serán suministradas al personal de atención a casos de coronavirus y Unidades de Terapia Intensiva.

En un segundo momento se recibirá un cargamento mayor de inmunizantes que se aplicará, de manera voluntaria y gratuita, a todo el personal de salud. Luego, se suministrará el antídoto a personas de la tercera edad que tengan enfermedades de base.

En un tercer momento se prevé vacunar de forma voluntaria a más de 7,2 millones de personas.

Richter explicó que para esos objetivos se prevé la llegada paulatina de 15,4 millones de dosis de vacunas para inmunizar al 100 por ciento de la población vacunable.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo