Subnacionales
César Sánchez
14/01/2021 - 10:16

Santa Cruz: Inhabilitan candidatura del periodista Gary Añez

El periodista y candidato de CC anunció que presentará una apelación y que la misma será definida por el Tribunal Supremo Electoral.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz decidió inhabilitar la candidatura del periodista Gay Añez a la Alcaldía del municipio cruceño.

La decisión del TED de inhabilitar al candidato de Comunidad Ciudadana (CC) se da debido a que, supuestamente, hizo campaña electoral cuando ya estaba inscrito de manera oficial.

 “Declarar probada la demanda interpuesta por el señor Alberto Dorado Estremadoiro, en fecha 5 de enero de 2020, y consiguientemente inhabilitar al señor José Gary Áñez Sánchez a candidato a alcalde por el municipio de Santa Cruz de la Sierra por la agrupación ciudadana CA, por contravenir lo establecido en el Art. 122 de la Ley 026 del Régimen Electoral, de 30 de junio de 2010”, señala la disposición del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, según informpo el portal Brújula Digital.

El artículo 122 del Régimen Electoral establece que todo candidato, al momento de ser inscrito, no podrá “dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación”.

El TED además dispone que la agrupación CA deba proceder a la sustitución del postulante por otro candidato a la silla edil de la capital cruceña. “Se dispone la exclusión del candidato a alcalde José Gary Añez Sánchez de las listas oficiales presentadas por la organización política CA, debiendo dicha organización política proceder a su sustitución”, indica la segunda disposición del TED.

Añez fue denunciado de haber supuestamente realizado columnas de opinión radio durante el 29, 30 y 31 de diciembre de 2020, según explicó su abogado en entrevista a Red Uno.

Sin embargo, el periodista argumentó que ha presentado su renuncia a la dirección de la radio donde trabajaba el 28 de diciembre, día de la inscripción de candidatos, y que después apareció en la emisora como entrevistado y no dirigiendo el programa.

“Hace más de un mes no entrevisto a nadie en el tema político no solo porque lo dice la ley, sino también por un tema ético. Me dicen que hice un mal uso de los medios de comunicación y eso es mentira”, manifestó el afectado.

Anunció que presentará una apelación y que la misma será definida por el Tribunal Supremo Electoral. Su abogado indicó que también se acudió a la instancia constitucional para tratar de revertir el fallo del TED.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo