Polémica
César Sánchez
13/01/2021 - 19:36

El Gobierno y parte del transporte firma acuerdo; la Confederación de choferes lo rechaza

En conferencia de prensa conjunta con los transportistas, Montenegro destacó que se llegó a un acuerdo con las “fuerzas vivas del transporte que optaron por una salida racional negociada”, a diferencia de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y del Transporte Pesado, que abandonaron la mesa de diálogo.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro y representantes de al menos una docena de sectores del transporte del país firmaron este miércoles un acuerdo de diez puntos, que en su parte principal, establece seis meses de periodo de gracia sin el pago capital ni interés de los préstamos de las entidades financieras. No obstante, el documento fue rechazado por la Confederación de choferes, que mañana en un ampliado definirá si va a un paro de 48 horas la próxima semana.

Por un lado, en conferencia de prensa conjunta con los transportistas, Montenegro destacó que se llegó a un acuerdo con las “fuerzas vivas del transporte que optaron por una salida racional negociada”, a diferencia de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y del Transporte Pesado, que abandonaron la mesa de diálogo.

La parte más importante del acuerdo es que se acuerda que el periodo de gracia establecido por el gobierno se ampliará a seis meses sin el pago capital e interés y luego podrá ser “reprogramando o refinanciado a lo largo de un periodo de tiempo”.

En ese sentido, el ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, William Condori, dijo que ese sector “está conforme” con el acuerdo porque se benefician con un periodo de gracia sin el pago capital ni interés por seis meses.

“Entendiendo la situación economía de nuestro país, hemos decidido firmar este acuerdo, aunque los sindicalizados han pedido un cuarto intermedio, nosotros no podemos seguir esperando y por eso hemos aceptado”, aseveró.

No obstante, la Confederación de choferes insiste en pedir una ampliación de seis meses en el diferimiento para pagar  los créditos bancarios y aseguraron que mañana analizarán si realizan un paro de 48 horas la próxima semana.

“El sector mantiene su medida de presión para la siguiente semana de 48 horas de paro previo ampliado que será mañana (…) No hemos firmado ningún acuerdo, los dirigentes que han firmado no han escuchado a sus bases”, aseveró el representante de la Confederación de choferes, Ismael Fernández

El acuerdo

Según se explicó, el primer punto del documento son los seis meses de periodo de gracia sin el pago capital e interés, “que será luego reprogramando o refinanciado a lo largo de un periodo de tiempo”.

“No se incrementará en ningún caso el pago de la cuota mensual para efectos de la extensión de este plazo de crédito. No se podrá exigir el pago de cuotas de intereses diferidas, como una condicionante para acceder a la reprogramación”, detalló el Ministro de Economía,

Agregó que el punto dos indica que se instrumentará la reprogramación a través de una adenda a sola firma del prestatario, sin exigir ningún requisito adicional. “Los intereses generados en periodo de gracia se van a cancelar a prorrata a lo largo del plazo establecido en la reprogramación”.

“En ningún caso las entidades financieras van a poder incrementar la tasa de interés pactada en el contrato inicial. Las entidades financieras no van a requerir garantías adicionales ni actualización de avalúos”, afirmó el Ministro al explicar el tercer punto.

En el punto cuatro, se establece que los refinanciamientos de los créditos con periodo de gracia se realizarán de la siguiente manera: las entidades financieras no deberán utilizar el monto adicional otorgado en el refinanciamiento para la cancelación de la operación original o para el pago del saldo del capital diferido.

Las entidades financieras no van a exigir pago de intereses por las cuotas diferidas, como una condición para acceder al refinanciamiento. Los intereses generados en el periodo de gracia se van a cancelar a prorrata a lo largo del nuevo plazo y no se va a poder cobrar interés adicional, dijo.

Apuntó que se aplicará una tasa de interés igual o menor a la tasa de interés inicial por las entidades financieras. Las entidades financieras deben suscribir las respectivas adendas a los contratos, previa evaluación de la capacidad de pago de los prestatarios considerando sus ingresos presentes y futuros.

El punto cinco define que aquellos prestatarios que accedan al refinanciamiento y/o reprogramación, que así lo requieran, podrán realizar amortizaciones al capital en cualquier momento.

En el punto seis se establece que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitirá en el día de la reglamentación los puntos acordados.

Las entidades financieras que efectuaron cobros de interés adicional a los prestatarios deberán restituir a través de la aplicación en las siguientes cuotas, en caso de haber cancelado el prestatario en su crédito en su totalidad. Las entidades financieras deberán devolver aquel importe en efectivo, precisa el punto siete.

En punto ocho refiere que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas analizará la posibilidad de establecer fondos para el otorgamiento de líneas de crédito para acceder a recursos a tasas similares en el sector productivo.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informará sobre el estado económico en el que se encuentran los fondos de Univida en relación al SOAT en un plazo de 30 días, añade el punto nueve.

Por último, en el punto diez, se acordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas velará por el cumplimiento del presente acuerdo.

“El país necesitaba respuestas certeras, con la ayuda de los compañeros del transporte esto es posible para todos los sectores prestatarios que habían diferido sus créditos en la anterior gestión. Esta es una solución integral para la economía boliviana”, manifestó Montenegro.

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