Coronavirus
César Sánchez
13/01/2021 - 18:21

La Cámara de Diputados decide realizar sesiones “virtuales- presenciales” y el Senado va por el mismo camino

Las principales instancias del Legislativo también están en apronte ante el rebrote del coronavirus.

La Cámara de Diputados se prepara para desarrollar su primera Sesión Plenaria virtual-presencial para la próxima semana, así lo informó el presidente de esta instancia legislativa, Freddy Mamani.

“La próxima semana tendremos la primera sesión virtual presencial cincuenta por ciento virtual y cincuenta por ciento presencial. Esta tarde vamos a coordinar, y para aquellos diputados que tuvieran dificultades, realizaremos cursos de capacitación y actualización con las bancadas para que ninguno tenga dificultades al ingresar a la sesión virtual”, informó Mamani.

Respecto al cincuenta por ciento de diputados que sesionarán de forma presencial, el diputado explicó que se establecieron protocolos de bioseguridad para el ingreso, la sesión y la salida del hemiciclo; además se tiene a disposición pruebas rápidas a las que los parlamentarios accederán un día antes de la sesión.

En ese sentido, anunció que a partir de los encuentros con autoridades departamentales y municipales se establecerá el trabajo de las diferentes brigadas para poder realizar las pruebas correspondientes.

El Senado va por el mismo camino

Entretanto, la Cámara de Senadores también analiza realizar sesiones virtuales a raíz del riesgo generado por el rebrote del coronavirus.

El Jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, informó que, en la trigésimo octava sesión ordinaria de la Cámara Alta a realizarse el jueves 14 de enero, se analizará la posibilidad de realizar sesiones semipresenciales por temas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

“Un porcentaje de senadores presenciales y un porcentaje virtual, para que no exista esa cercanía en la Cámara de Senadores, seguramente el presidente del Senado va a anunciar esta posibilidad de hacer las sesiones de manera semipresencial, se va a definir el día jueves en sesión ordinaria que se tiene en la Cámara de Senadores”, detalló Flores.

El legislador informó también que, según reporte oficial desde la Caja Petrolera de Salud, “se informó que cuatro senadores oficialmente están contagiados y con baja médica”, no quiso detallar la cantidad de funcionarios que tuvieran el mismo diagnóstico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo