Los choferes acatan un paro de 24 horas a nivel nacional, el Gobierno lamenta que se afecte la economía
Los choferes exigen un nuevo diferimiento para el pago de créditos bancarios y advirtieron con ir a un paro indefinido. El Gobierno reitera su predisposición al diálogo y afirma que busca reactivar la economía.
Los choferes del país cumplen hoy un paro de actividades a nivel nacional, con bloqueo de caminos incluidos, para exigir un nuevo diferimiento para el pago de créditos bancarios.
En las principales ciudades del país, las calles fueron cortadas por los choferes, quienes usaron sus propios vehículos para bloquear las rutas.
En ese sentido, el dirigente del transporte, Mario Silva, entrevistado por Panamericana, señaló que están dispuestos a retomar el diálogo con el Gobierno, pero advirtió que en caso de no ser escuchados luego declararán un paro indefinido.
Por su parte, el Gobierno, a través del Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó que los choferes afecten la reactivación económica del país y reiteró su predisposición al diálogo.
"Las puertas del Ministerio de Economía siempre están abiertas para los trabajadores, para los prestatarios, para los dirigentes que quieran encontrar una solución razonable para este tema del diferimiento", dijo al canal estatal.
El Gobierno estableció un periodo de gracia de al menos cuatro meses para que se reprogramen o refinancien los créditos bancarios que no se pagaron el año pasado por la pandemia de Covid-19.
"El camino es aperturar el diálogo y eso nos va a permitir encontrar una solución acordada y buena, fundamentalmente, para los prestatarios y también para el sistema financiero, siempre preservando su estabilidad", agregó Montenegro.
"Este paro está generando un perjuicio económico a varios sectores que necesitan dinamizar su actividad económica, incluso al propio sector del transporte, y no ayuda a buscar una solución", señaló.
En ese marco, el Ministro de Economía convocó a los dirigentes del sector movilizado a retomar el diálogo en el curso de esta jornada para consensuar una solución que vele por el bienestar del conjunto de la población boliviana.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, coincidió en que el Gobierno escucha la demanda de los diversos sectores sociales, pero también busca lograr la reactivación de la economía.
"Lo que estamos buscando como Gobierno nacional es que se restablezca el diálogo para que todos y cada uno de los bolivianos puedan llegar a sus fuentes laborales y esto nos permita la reactivación económica que tanto anhelamos. Creemos que las medidas de bloqueo no benefician a la familia boliviana", dijo.