A partir del viernes y por siete días se activa el bloqueo epidemiológico en la zona de Miraflores
“Hay que controlar este brote propagado que se está produciendo en Miraflores (…) En Miraflores ya se ha identificado un brote propagado”, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
A partir del viernes 18 de diciembre y por el lapso de siete días, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz se activará un bloqueo epidemiológico con el objetivo de evitar una mayor propagación del coronavirus, tras verificarse la existencia de un rebrote en el lugar.
“Hay que controlar este brote propagado que se está produciendo en Miraflores (…) En Miraflores ya se ha identificado un brote propagado”, afirmó Revilla.
En ese sentido, el Alcalde de La Paz dio a conocer los perímetros en los que se activará el bloqueo epidemiológico: en el norte de Miraflores en la Plaza Villarroel; en el sur en el Estado mayor; en el este en el río Orkojahuira; y en el oeste en la Tejada Sorzano, Mercado Yungas y avenida Juan Manuel Llosa.
“Es en este perímetro en los que desde el viernes se desarrollará un conjunto de acciones para controlar la propagación del virus, tales como la desinfección permanente en el perímetro y al interior de las actividades económicas; el control riguroso de todas las actividades económicas para verificar el aforo; el control riguroso del transporte público para verificar se estén cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, informó la autoridad.
Señaló, asimismo, que a partir del viernes se volverá a restringir el ingreso de personas a lugares públicos dependiendo su número de carnet. El viernes serán los pares, sábado impares, domingo pares y así sucesivamente por los próximos siete días.
En esa misma línea, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, señaló que las actividades económicas deben cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad. Por ejemplo, no deben tener más del 20% de su aforo de gente- en caso de restaurantes- y 10% en caso de mercados; tratar de evitar las filas; garantizar el distanciamiento social; dotar de alcohol en gel; entre otros.
Revilla, al respecto, señaló que las actividades económicas que incumplan las medidas serán plausibles a sanciones tales como clausuras momentáneas y hasta definitivas.
El Alcalde de La Paz, asimismo, llamó a la población en general y en particular a la que vive en Miraflores a ser responsables para cuidarse de la enfermedad ya que, dijo, no puede haber un policía detrás de cada habitante.
Finalmente, el Alcalde de La Paz anunció que la siguiente semana se hará una evaluación para verificar si las medidas adoptadas tuvieron éxito o es necesario endurecer aún más las determinaciones preventivas.