Justicia
César Sánchez
10/12/2020 - 11:06

Lima sobre la reforma judicial: “Se va a hacer contra viento y marea, y contra quien se oponga”

El Ministro anunció que para transformar la justicia se construirá un “plan nacional de reforma judicial” que involucrará  y se construirá en conjunto con la sociedad civil, las organizaciones sociales, la comunidad internacional y activistas en derechos humanos.

 

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó hoy que no cesará en su trabajo para lograr una verdadera reforma y transformación de justicia en el país, así tenga que ir “contra viento y marea”.

“Queremos cambiar la justicia y se va a hacer, contra viento y marea, y contra quien se oponga”, aseveró Lima en conferencia de prensa.

Así, con esas palabras, Lima evitó responder a críticas de parlamentarios de la oposición que cuestionaron la forma en la que se busca encarar la reforma judicial y aseguró que la transformación de la justicia será un proceso que una e involucre a todos los bolivianos.

“No voy  a permitir que un proceso que tiene que unir a los bolivianos sea dividido. No voy a comentar ninguna declaración, porque no es el momento ni lugar”, aseveró el Ministro, quien afirmó que no habrá ningún tipo de conflicto entre él y el Legislativo.

En ese sentido, Lima anunció que para transformar la justicia se construirá un “plan nacional de reforma judicial” que involucrará  y se construirá en conjunto con la sociedad civil, las organizaciones sociales, la comunidad internacional y activistas en derechos humanos.

“Es la manera de actuar cuando quieres hacer consenso. Lo que se ha hecho en materia de derechos humanos se va a  ver en materia de justicia, en cada departamento”, anunció.

En ese sentido, Lima anunció que él y el equipo del Ministerio de Justicia visitarán a los nueve departamentos del país para dar a conocer las propuestas y conocer algunas otras para reformar la justicia y así lograr tener “la mayor participación de la sociedad civil en esta cruzada para cambiar la justicia”.

Así, el Ministro descartó que la transformación judicial vaya a recaes únicamente en las decisiones que tomé el Comité de Asesoramiento que inició su trabajo hace una semana.

Finalmente, Lima señaló que el trabajo que se llevará en cada departamento no significa que hay un retraso en el camino hacia la transformación de la justicia, aunque no garantizó que se pueda llevar adelante el referéndum constitucional el próximo 7 de marzo, junto a las elecciones subnacionales.

“Si llegamos al 7 de marzo es lo ideal, peor si tenemos que hacerlo en junio o diciembre no es la prioridad, la prioridad es reformar la justicia en unidad y consenso”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo