Policía
César Sánchez
04/12/2020 - 12:25

La Fiscalía policial investiga la quema de la Whipala y otros hechos ocurridos a finales del 2019

El pasado miércoles, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que la Fiscalía y la Inspectoría policial investigarán para identificar y, posteriormente, procesar a los efectivos que se amotinaron en noviembre del 2019, hecho que fue fundamental para que el expresidente Evo Morales presente su renuncie.

El coronel Luis Carvajal Delgado, fiscal General Policial, y el coronel Nestor Villca, director General de Investigación Policial Interna, brindaron una conferencia de prensa en la que informaron respecto a las investigaciones internas que se desarrollan respecto a diferentes hechos ocurridos durante los conflictos post electorales del 2019.

La información oficial brindada por ambas autoridades policiales detalla que entre las investigaciones está la quema de la bandera de la Whipala, la quema de parte de las instalaciones del Comando Departamental de la Policía de Cochabamba y las oficinas del Sistema Disciplinario, y un tercer caso surgió de un monitoreo de prensa.

Carvajal, en ese sentido, detalló que la investigación respecto a la quema de la bandera Whipala, ocurrida entre el 10 y el 13 de noviembre de 2019, se inició de oficio en enero del 2020, pero aún no se tiene identificados a los responsables.

Respecto a la quema de parte de las instalaciones del Comando Departamental de Policía de Cochabamba, hecho ocurrido el 18 de noviembre del 2019, tampoco se identificó a los autores, pues las investigaciones se vieron suspendidas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Respecto al tercer caso, Carvajal no quiso dar detalles del hecho investigado y se limitó a señalar que la investigación inicio por unos reportes de prensa.

“A raíz de una nota de prensa, la Dirección de Investigación de la Digipi de Cochabamba ha tomado conocimiento, a través de su Sala de Monitoreo que ha recabado esa información y ha pasado a la Fiscalía Policial, sobre un hecho que está denunciado contra los autores. La fecha del hecho ha sido en noviembre de 2019 y está en un proceso todavía de investigación”, manifestó.

Respecto a que el exministro Carlos Romero presentó una denuncia por el motín, la autoridad policial señaló que hasta el momento no se presentó ninguna acción ante las instancias disciplinarias de la institución. “No hay ninguna denuncia formal para poder recabar los elementos de prueba”, apuntó.

Por su parte, el coronel Néstor Villca, Director General de Investigación Policial Interna, denunció que en redes sociales está surgiendo información “antojadiza” que genera incertidumbre respecto a las investigaciones.

 “No existe ninguna lista que haya sido de conocimiento de la instancia disciplinaria, por tanto existe información que está haciendo generada y que causa confusión y susceptibilidad. Lo que acabamos de manifestar es lo oficial y lo que está ocurriendo y se está procediendo con el trabajo correspondiente en el sistema disciplinario”, agregó.

El pasado miércoles, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que la Fiscalía y la Inspectoría policial investigarán para identificar y, posteriormente, procesar a los efectivos que se amotinaron en noviembre del 2019, hecho que fue fundamental para que el expresidente Evo Morales presente su renuncie.

“Corresponde al Tribunal Primario Superior que tiene para esta acción a Inspectoría, a Fiscalía, son organismos internos de investigación policial”, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo