Investigación
César Sánchez
23/11/2020 - 12:57

Tras firma de protocolo, expertos de la CIDH inician la investigación sobre la violencia y las muertes registradas en 2019

 Con la firma del convenio de protocolo, el equipo de la CIDH oficialmente iniciaará su trabajo de investigación en Bolivia. El mismo indagará lo sucedido entre septiembre y diciembre de 2019 y se extenderá a lo largo de seis meses para escuchar a todas las partes involucradas, incluidos los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez.

 

Tras la firma oficial del acuerdo de protocolo entre el Gobierno boliviano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del organismo internacional empezó su trabajo para investigar la violencia y las muertes registradas en el país entre septiembre y diciembre del 2019.

"Vamos a garantizar su independencia y su acceso a toda la información que sea requerida", aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima, durante el acto realizado en Cancillería.

La autoridad señaló que hay heridas abiertas por los hechos violentos registrados en 2019 y auguró que la investigación de la CIDH será un paso importante hacia el proceso de reconstrucción y diálogo en el país.

"Queremos que el trabajo sea participativo", aseguró Lima.

En la cita también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, los expertos y p0rincipales autoridades de la CIDH y otras autoridades.

Precisamente el presidente de la CIDH, Joel Hernández, calificó como “histórico” el trabajo que desarrollará el GIEI en el país.

“Estamos convencidos que este proceso es indispensable para la reconciliación nacional y la consolidación de la paz social en el país”, aseveró Hernández.

En ese mismo sentido, el canciller del Estado, Rogelio Mayta, señaló que lo que el Gobierno busca es conciliar al país y también garantizar que se haga justicia con las víctimas de los conflictos suscitados a finales del 2019.

“Los hechos serán investigados en igualdad de condiciones. Se tiene que investigar a los culpables”, enfatizó.

Así, con la firma del convenio de protocolo, el equipo de la CIDH oficialmente iniciaará su trabajo de investigación en Bolivia. El mismo se extenderá a lo largo de seis meses para escuchar a todas las partes involucradas, incluidos los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez.

“A partir de la suscripción de este documento, se instala oficialmente el trabajo del grupo que tendrá un periodo de seis meses de trabajo para luego emitir un informe, en el cuál se establecerá algo básico en una sociedad que está dispuesta a reconciliarse, que es el derecho de las víctimas a conocer la verdad”, señaló Lima al respecto.

¿Quiénes componen el GIEI?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha constituido el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que comenzó este lunes a trabajar en la investigación de las masacres ocurridas en 2019.

Los especialistas, que indagarán las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de ese año, recurrirán a cualquier fuente de investigación que considere relevante, al igual que la información que le proporcionen sus contrapartes en el Estado y las organizaciones de la sociedad civil boliviana.

En un informe preliminar presentado en diciembre de 2019 la CIDH calificó de "masacres" a las represiones militares en diferentes localidades del país. La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de El Alto espera que los especialistas ratifiquen el documento.

Ahora, el Grupo Interdisciplinario está compuesto por los expertos Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Jaime Vidal fungirá como Secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia.

Juan Méndez (Argentina) dedicó su carrera legal a la defensa de los derechos humanos. Fue Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes y Presidente de la CIDH.

Se desempeñó como Comisionado Adjunto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Durante 15 años, trabajó con Human Rights Watch en asuntos de derechos humanos, en el hemisferio occidental. Es profesor de Derecho de los Derechos Humanos en la American University - Washington College of Law.

Magdalena Correa Henao (Colombia) es doctora en Derecho y experta en Derecho Constitucional Económico. Es asesora jurídica para temas constitucionales de entidades del Estado y organizaciones del tercer sector de Colombia. Actualmente es catedrática e investigadora universitaria, directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Julian Burger (Reino Unido) es profesor visitante en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex (Reino Unido). Impartido cursos de Derechos Humanos en instituciones como la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Durante más de 20 años dirigió el programa sobre los pueblos indígenas y las minorías en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, donde fue responsable de las negociaciones de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y ayudó a establecer el principal mecanismo de garantía relacionados con los pueblos indígenas.

Marlon A. Weichert (Brasil) es Fiscal federal en Brasil desde 1995. Actualmente ejerce como Procurador Federal Adjunto de los Derechos del Ciudadano.

Es especialista en justicia transicional, seguridad pública, derechos humanos y empresas, y prevención de atrocidades masivas. Participó como experto en casos ante la Corte-IDH y la CIDH sobre justicia transicional y seguridad pública.

Fue parte de equipos de investigaciones y enjuiciamientos relacionados con crímenes con violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Brasil e inició el programa para buscar e identificar los restos de víctimas de desaparición forzada.

Patricia Tappatá Valdez (Argentina) es directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos - UNESCO, con sede en Buenos Aires. Trabajó para la defensa de los Derechos Humanos en Argentina, El Salvador, Haití y Perú.

Se desempeñó como directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador que investigó el conflicto armado de ese país. Fue consultora del PNUD en Haití para investigar los graves hechos de violación de los derechos. Es miembro de la facultad de LLM en Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Jaime Vidal Melero es Coordinador de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto de la CIDH y fungirá como Secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia. Es Abogado de derechos humanos y exasesor legal para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo