Justicia
César Sánchez
20/11/2020 - 19:32

Lima confirma que comisión de la CIDH investigará todos los hechos de violencia de 2019

"El periodo de investigación de la CIDH comprende de septiembre a diciembre de 2019. Abarca todos los hechos ocurridos", señaló el Ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó este viernes que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegarán el lunes al país, investigarán todos los hechos de vulneración de derechos humanos, registrados entre septiembre y diciembre durante la crisis post-electoral de 2019.

"El periodo de investigación de la CIDH comprende de septiembre a diciembre de 2019. Abarca todos los hechos ocurridos", señaló Lima, al diario Correo del Sur.

La autoridad hizo las declaraciones durante su visita a Sucre, en la que sostuvo reuniones con miembros del Órgano Judicial y otras entidades, señala una nota de prensa de esa cartera de Estado.

Lima señaló que los expertos extranjeros podrán efectuar las indagaciones de manera abierta y con la participación de la ciudadanía y los medios de comunicación.

Este lunes 23 de noviembre, llegará una comitiva de cinco expertos de la CIDH, que estará liderada por el presidente de la entidad, Joel Hernández.

Se prevé que tras ese proceso, esa misión internacional emitirá un informe que será entregado a la Fiscalía General para que inicie las acciones correspondientes y así dar con los responsables de esos hechos.

El jueves, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anticipó que se entregará toda la información necesaria al equipo de la CIDH para investigar las masacres y las violaciones de derechos humanos registradas durante la crisis post-electoral de 2019.

"Tenemos la instrucción del presidente Luis Arce de entregar toda la información de nuestra área, con la finalidad de aportar y contribuir al esclarecimiento, y dar con los autores intelectuales y materiales de todos estos hechos", indicó Novillo.

El 19 de noviembre de 2019, se activó un operativo militar en la zona de Senkata (El Alto) para levantar un bloqueo instalado cerca de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por vecinos que reclamaban por sus derechos políticos. En ese marco, se desató la violencia que derivó en la muerte de 10 personas y más de 70 heridos.

Asimismo, durante ese periodo también se produjeron la quema de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), así como de las casas particulares de la periodista Casimira Lema y el miembro del Comité Nacional de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín.

A ello, se suman las muertes reportadas los municipios de Montero (Santa Cruz) y Sacaba (Cochabamba); además, otros conflictos como el motín policial iniciado en Cochabamba; y la emboscada de una caravana, que se dirigía a La Paz, en Vila Vila, sobre la carretera Oruro-La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo