Investigación
César Sánchez
20/11/2020 - 15:38

Emiten órdenes de aprehensión contra Murillo, Issa y Rojas por la desaparición de la libreta militar de Evo

Es la segunda orden de aprehensión en contra de Arturo Murillo. El exministro también es buscado por la policía por el presunto caso de corrupción en la compra de gases lacrimógenos.

La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo; contra el exviceministro de Régimen Interior, Javier Issa; y el exdirector de la FELCC, Iván Rojas; por el caso de la desaparición de la libreta militar del expresidente Evo Morales.

Según informó Correo del Sur, el coronel Luis Fernando Guarachi, jefe de anticorrupción en La Paz, señaló que el caso fue abierto por tres tipos de delitos y que en las últimas horas aparecieron nuevos indicios que involucran a las tres exautoridades mencionadas.

Entre esos elementos, dijo, está un video en que se escucha presuntamente una conversación entre Rojas e Issa, en la que el exviceministro señalaría que Murillo le informó que la libreta había sido quemada.

En este proceso por la libreta de Morales, las exautoridades están bajo investigación por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, además de robo agravado, señaló el jefe policial.

Según la investigación preliminar, Patricia Hermosa, abogada y apoderada de Evo Morales, fue aprehendida en enero de este año, en ese operativo habrían intervenido unos cuatro policías, quienes le secuestraron la documentación que llevaba al Tribunal Supremo Electoral, entre esta la libreta militar, para inscribir la candidatura de Morales como senador por el MAS.

La Policía detuvo a Hermosa – que salió de la cárcel hace pocos días- por el caso de terrorismo y sedición, debido a las conversaciones telefónicas que sostuvo con el exmandatario en noviembre de 2019.

Los documentos secuestrados debían resguardarse bajo cadena de custodia policial, sin embargo, desde aquel momento se desconoce de la ubicación de dicho documento.

En el caso de Murillo, cabe recordar, esta es la segunda orden de aprehensión que hay en su contra. La exautoridad ya es buscado por ls policía por el caso de presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo