Educación
César Sánchez
20/11/2020 - 13:03

El Sedes La Paz recomienda seis medidas para el retorno a clases presenciales

Según el Sedes, las medidas a tomar deben ser: control riguroso y periódico de los profesores y personal para asegurarse que no estén con COVID-19; las aulas deben ser abiertas y ventiladas; solo deben haber un aforo del 50%; los puntos de entrada y salida deben ser diferenciados;  los horarios deben ser bien definidos; y se debe decidir las medidas que se tomarán para el horario de recreo, además de evitar aglomeraciones.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz recomendó seis medidas a tomar para un hipotético regreso a las clases presenciales o semipresenciales durante la gestión 2021.

Las clases presenciales en Bolivia, cabe recordar, están suspendidas desde marzo del 2020 y en agosto el anterior Gobierno dispuso el cierre del año escolar, todo debido a la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el director del sedes, Ramiro Narváez, señaló que esa institución tiene la responsabilidad de apoyar con protocolos de bioseguridad a cualquier decisión referida a la prevención del coronavirus.

“Lo que le corresponde al Sedes es apoyar con todos los protocolos de bioseguridad de manera estricta, eso es lo que a nosotros nos compete y así lo haremos”, dijo la autoridad entrevistado por RTP.

En ese sentido explicó que las medidas a tomar deben ser: control riguroso y periódico de los profesores y personal para asegurarse que no estén con COVID-19; las aulas deben ser abiertas y ventiladas; solo deben haber un aforo del 50%; los puntos de entrada y salida deben ser diferenciados;  los horarios deben ser bien definidos; y se debe decidir las medidas que se tomarán para el horario de recreo, además de evitar aglomeraciones.

“Son aspectos que necesariamente tienen que cambiar, el tema de recreos, la alimentación, todos estos aspectos deben considerarse respecto a las clases presenciales o semipresenciales”, indicó Narváez.

La autoridad recomendó también que se debe observar cómo manejaron este año los otros países para continuar las clases presenciales, destacando el ejemplo de Uruguay.

En pasados días, el ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció que se analiza la posibilidad de que la gestión 2021 inicie con clases semipresenciales.

En esa línea, planteó que las clases semipresenciales para la gestión escolar 2021 sean impartidas de lunes a sábado en al menos dos grupos de estudiantes para mantener el distanciamiento impuesto por la pandemia.

"La idea es que podamos distribuir grupos en días alternos, (para que) por lo menos tres días a la semana (asistan a clases, es decir) unos los lunes, miércoles y viernes y los otros los jueves, martes y sábado", explicó la autoridad en una entrevista con Cadena A.

Quelca remarcó que esta propuesta base del Ministerio de Educación surgió porque hay la necesidad de retomar el contacto directo entre los actores de la educación, maestros y estudiantes, de manera gradual, precisamente, bajo esta modalidad semipresencial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo