Caso gases lacrimógenos
César Sánchez
19/11/2020 - 16:23

El Ministro de Justicia garantiza el debido proceso para los exministros Arturo Murillo y Fernando López

"El Gobierno de Luis Arce garantiza la independencia del Órgano Judicial. El artículo 3 del Procedimiento Penal es concreto y taxativo, por ninguna causa, ni ningún motivo, ninguna autoridad debe intervenir en los casos concretos que se desarrollan en el Órgano Judicial, ni en el TCP", enfatizó Iván Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este jueves que los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, tendrán todas las garantías del debido proceso, incluyendo la presunción de inocencia, por la investigación que se les inició por la compra de gases lacrimógenos.

"Murillo y López, ambos van a tener todas las garantías del debido proceso, incluyendo las referidas al principio de inocencia y a la posibilidad que deben tener todos los bolivianos de que sus procesos sean desarrollados conforme a la Constitución (Política del Estado)", informó.

Lima aclaró que le corresponde al Ministerio Público y al Procurador General hacer el seguimiento de los procesos y reiteró que el Gobierno respetará la independencia judicial.

"El Gobierno de Luis Arce garantiza la independencia del Órgano Judicial. El artículo 3 del (Código de) Procedimiento Penal es concreto y taxativo, por ninguna causa, ni ningún motivo, ninguna autoridad debe intervenir en los casos concretos que se desarrollan en el Órgano Judicial, ni en el Tribunal Constitucional Plurinacional", enfatizó.

Bolivia solicitó a la Interpol activar el sello azul de búsqueda de las exautoridades, cuyo paradero se desconoce, para someterlas a un proceso judicial en Bolivia. La policía presume que Murillo está en Panamá y López en Brasil.

Murillo y López fueron denunciados por los exdiputados Edgar Montaño, Sonia Brito, Ayda Luz, Juana Quispe, Remberto Calani,y  Franklin Flores por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al estado.

El tema fue investigado por una Comisión Especial Mixta de la anterior Asamblea Legislativa, instancia que recomendó remitir una copia de su informe a la Fiscalía General del Estado para que inicie las acciones legales contra los exministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz; y el expresidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional, Waldo Ramos, “quienes omitieron responder a los requerimientos realizados por la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco del proceso de investigación”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo