Redacción Oxígeno
06/10/2014 - 23:19

La oposición se apoya en resultados de comicios de Brasil y oficialismo dice que Bolivia es otro escenario

La vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, señaló que no es la primera vez que las encuestas difieren de los resultados en los comicios electorales, por lo tanto pidió a la población no confiarse en las encuestas que se presentan en Bolivia, que colocan al Movimiento Al Socialismo (MAS) en primer lugar con un 59% de apoyo de la población.

Dilma Rousseff fue la candidata más votada en las elecciones en Brasil, pero debe ir a segunda vuelta

La Paz, 6 de octubre (ABI).- Candidatos de oposición se apoyaron el lunes en los resultados de los comicios de Brasil, para establecer que las encuestas no siempre se ratifican en el verificativo eleccionario, mientras que el oficialismo consideró que el escenario boliviano es otra realidad.

 El candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, dijo en entrevista con la red PAT que "no son falibles y no está nada dicho todavía, como lo hemos visto en Brasil", tras conocer los resultados de las elecciones en ese país, donde por las encuestas se especulaba que Marina Silva podría disputar la presidencia a Dilma Rousseff, pero en definitiva quedó en tercer lugar.

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, señaló que no es la primera vez que las encuestas difieren de los resultados en los comicios electorales, por lo tanto pidió a la población no confiarse en las encuestas que se presentan en Bolivia, que colocan al Movimiento Al Socialismo (MAS) en primer lugar con un 59% de apoyo de la población.

"Lo mismo pasó en Bolivia, no olvidemos en Beni, y lo mismo va a pasar en Bolivia, por eso le pido a la población en general que no confíe en las encuestas, la verdadera encuesta es el sentimiento que recibimos nosotros en la población general", agregó.

Sin embargo, el candidato a senador del MAS, José Alberto Gonzales, manifestó que los resultados en las elecciones de Brasil no influirían en las elecciones generales de Bolivia, que se realizarán el 12 de octubre, porque es un escenario distinto, y tampoco en la relación bilateral entre ambos países.

"Son los brasileños y brasileñas quienes van a decidir quién va a ser su presidente, nosotros somos muy respetuosos de lo que decidan ellos, por supuesto el propósito de nuestro Presidente (Evo Morales) es tener la mejor relación con Brasil, es un socio estratégico para nosotros", manifestó.

Tras los resultados de la víspera, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, disputará el próximo 26 de octubre la segunda vuelta de las elecciones generales con el socialista Aécio Neves para definir quién será el nuevo gobernante de ese país durante el período 2015-2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo