Investigación
César Sánchez
29/10/2020 - 12:27

Justicia suspende de forma temporal tratamiento del caso Sacaba-Senkata en el Legislativo

Ante esto, el Legislativo aplazó por dos horas el tratamiento del informe del caso Sacaba-Senkata, tras la decisión judicial.

El Juzgado de Sentencia en lo Penal Tercero del Beni admitió la acción de libertad presentada por el Gobierno y determinó suspender de forma temporal la consideración del informe del caso Sacaba-Senkata, hasta que se resuelva la acción legal.

Se prevé que ese caso sea tratado este jueves en el Legislativo, que es controlado por el MAS.

"En atención a la solicitud de la medida cautelar (...) se ordena la notificación vía fax de la presidenta de la Cámara de Senadores (Eva Copa), a objeto de que por el pleno de la Asamblea se suspenda temporalmente la consideración del informe final (de Senkata y Sacaba) hasta que se resuelva la presente acción de defensa constitucional", señala parte del documento.

La acción de libertad fue interpuesta por el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, en contra las senadoras del MAS Sonia Chiri y Lineth Guzmán y los diputados Víctor Borda, Mireya Montaño, Juan Cala, Patricia Gutiérrez y Jordana Middaagh.

La resolución fue publicada por el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra en su cuenta oficial de Twitter.

Ante esto, el Legislativo aplazó por dos horas el tratamiento del informe del caso Sacaba-Senkata, tras la decisión judicial.

En ese sentido, Coimbra precisó que si los legisladores del MAS salientes no cumplen con esta disposición estarían cometiendo varios delitos.

Según el documento, la acción de defensa constitucional se resolverá en una audiencia virtual programada para este jueves, a las 12.00.

Para este jueves se proyectaba que legisladores del MAS, con sus dos tercios en el Legislativo, concluya su mandato con la aprobación del juicio de responsabilidades en contra de la presidenta Jeanine Añez y sus ministros por los hechos de violencia en Sacaba y Senkata, y el Decreto Supremo 4078.

La Comisión Especial Mixta de Investigación daría su informe a la ALP sobre la "posible vulneración de derechos y garantías constitucionales en las movilizaciones de Senkata en El Alto; Sacaba en Cochabamba y Yapacani en Santa Cruz, y otros".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo