Migración
César Sánchez
28/10/2020 - 18:57

Rivas afirma que la orden de aprehensión contra Morales sigue activa en el sistema de alerta migratoria

El ex presidente está refugiado en Argentina desde diciembre del año pasado y desde el MAS se anunció que regresará al país el próximo 11 de noviembre.

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó este miércoles que la orden de aprehensión que fue anulada por un juez en contra del expresidente, Evo Morales, continúa activa en el Sistema de Alerta Temprana de esa entidad.

"La Fiscalía, el momento que suba el levantamiento de la orden de aprehensión a través de su sistema IP4, enlazado a Migración, de manera automática se levantará la restricción migratoria contra Morales", explicó la autoridad.

Sin embargo, hasta este martes, la Fiscalía no notificó ni remitió a Migración la anulación de la restricción migratoria contra Morales, detalló Rivas.

Una vez se operativice esa resolución judicial de dejar sin efecto la orden de aprehensión u otro tipo de restricción contra cualquier ciudadano boliviano o extranjero, automáticamente el sistema de alerta temprana elimina la restricción.

Por ejemplo, la Fiscalía levantó la orden de aprehensión contra el ex ministro de Justicia, Héctor Arce, asilado en la residencia de la embajada de México en Bolivia y el sistema de alerta temprana de manera automática levantó cualquier tipo de restricción.

 Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, aseveró que el Gobierno hará cumplir la ley en el proceso penal que sigue el Ministerio Público contra Morales, acusado por sedición y terrorismo.

"El Gobierno no se ha inmiscuido en las órdenes judiciales, si la justicia determina que el señor Morales puede ingresar, puede ingresar", afirmó la autoridad.

Morales es investigado por la difusión de un audio en el que presuntamente se le escucha ordenar un “cerco a las ciudades” durante los conflictos post electorales del 2019.

El ex presidente, cabe recordar, está refugiado en Argentina desde diciembre del año pasado y desde el MAS se anunció que regresará al país el próximo 11 de noviembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo