TSE
César Sánchez
28/10/2020 - 11:37

Arce y Choquehuanca reciben sus credenciales como los nuevos mandatarios del Estado

“Entregamos las credenciales a Luis Arce y David Choquehuanca porque tal fue la libre elección y preferencia de los bolivianos”, aseveró el presidente del TSE, Salvador Romero, quien dijo que con ese acto finaliza el proceso electoral.

 

La mañana de este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a Luis Arce y David Choquehuanca, presidente y vicepresidente electos en las pasadas elecciones del 18 de octubre.

En un acto desarrollado en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), el presidente del TSE, Salvador Romero, aseveró que con la entrega de las credenciales culmina “la elección más compleja de la historia democrática del país”.

“Entregamos las credenciales a Luis Arce y David Choquehuanca porque tal fue la libre elección y preferencia de los bolivianos”, aseveró Romero.

El binomio del Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las últimas elecciones en primera vuelta, con el 55,10% de los votos, tras un proceso electoral “seguro, pacífico, tranquilo y participativo”, como lo calificó el Presidente del TSE.

Romero, en ese sentido, resaltó que el TSE tuvo que sortear diferentes desafíos para desarrollar la jornada electoral del pasado 18 de octubre.

Empezando, dijo, porque partió del “punto más traumático” de la historia nacional: la anulación de las elecciones generales del 2019.

Asimismo, recordó que la jornada de votación tuvo que ser postergada en dos ocasiones por la pandemia del coronavirus y el TSE encaró diferentes procesos de diálogo y concertación para definir las nuevas fechas.

Además, recordó que el TSE tuvo que adecuar la jornada electoral para desarrollarla con las debidas medidas de bioseguridad para evitar una mayor propagación del coronavirus. No obstante, señaló que el Órgano Electoral logró sortear todas las dificultades y llevó adelante un proceso electoral limpio que ayudará a recuperar la confianza en la institución.

“Avanzamos en la reconstrucción de la confianza de la sociedad boliviana en la autoridad y procesos electorales”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo