Elecciones
César Sánchez
21/10/2020 - 19:57

Misión de la OEA concluye que las elecciones en Bolivia fueron exitosas y “no se presentaron acciones fraudulentas”

"La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, señala las conclusiones de la misión de la OEA.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer hoy su informa de las elecciones generales en Bolivia y afirmó que “no se presentaron acciones fraudulentas” en el proceso electoral.

“Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas. La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, señala las conclusiones de la misión de la OEA.

 “Tal como lo ha hecho históricamente en el país, y en el resto del continente, la organización continuará apoyando a Bolivia en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas. El trabajo técnico de la Organización ha estado y está centrado en la calidad de los procesos y no en los resultados. El contenido de los informes de las Misiones de Observación Electoral es reflejo fiel de la realidad observada”, agrega.

El informe de la OEA toma especial relevancia debido a que fue ese organismo el que evidencia “irregularidades” en los comicios anulados del 2019.

En ese sentido, la OEA recomendó, entre otras cosas, “ponderar la implementación de un esquema en el que la responsabilidad de investigación y sanción en el ámbito electoral se deposite en órganos especializados, tanto para el tratamiento de las faltas como de los delitos electorales”.

Al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció la “madurez demostrada” por la población boliviana y a las autoridades electas en el país (Luis Arce y David Choquehuanca).

Mira el informe preliminar de la Misión de la OEA:

Informe Preliminar Bolivia 2020 by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo