Acuerdo
César Sánchez
21/10/2020 - 15:22

Tras acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, se levanta el paro de AASANA

Los trabajadores de AASANA entraron en paro este 21 de octubre, exigiendo el pago de salarios adeudados, e impidiendo más de 70 vuelos nacionales e internacionales.

Tras la firma de un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, la tarde de este miércoles se levantó el paro de los trabajadores de AASANA.

“Con la firma de un acta, entre el Ministro de Obras Públicas y trabajadores de AASANA, se levanta el paro y reanudan los servicios aéreos. El pago de salarios que ya estaba asegurado se ratifica con fechas e incluye las horas extras”, informó el Ministerio a través de una nota de prensa.

Según esa misma fuente, los trabajadores aceptaron levantar sus medidas de presión y reactivar los servicios aeroportuarios a cambio de que se les realice el pago inmediato de los salarios adeudados. El acuerdo fue firmado autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

“Se realizó la reunión con los sindicatos, autoridades de AASANA, con la presencia de autoridades del MOPSV en la que se acordó levantar inmediatamente las medidas de presión y la reanudación de las operaciones  en todos los aeropuertos y el MOPSV se compromete a cancelar el saldo del mes de agosto y septiembre”, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Asimismo, se estableció un cronograma de pago de las horas extraordinarias trabajadas por el mes de agosto, que serán canceladas hasta el 23 de octubre, y las de septiembre hasta el 30 de octubre.

Finalmente, el acuerdo indica que se continuará con la gestión sobre la reactivación del tratamiento del instrumento normativo para la ratificación del status laboral de los trabajadores de AASANA a la Ley General del Trabajo.

Los trabajadores de AASANA entraron en paro este 21 de octubre, exigiendo el pago de salarios adeudados, e impidiendo más de 70 vuelos nacionales e internacionales.

 “Estoy muy decepcionado de la dirigencia que no sabe cumplir su palabra y que pone en riesgo a todo el sistema aeronáutico, los vuelos están paralizados. Esto es un atentado al sistema aeronáutico y  después de haber satisfecho la demanda fundamental de salarios adeudados; esto es intransigencia política”, indicó al respecto Arias.

El pasado 7 de octubre, el Ministerio y los trabajadores de AASANA  firmaron un primer acuerdo con las mismas demandas que fueron atendidas por el Ministerio, con el cumplimiento de la gestión de un Fondo Rotatorio para la cancelación de sueldos que sería cumplido hasta hoy.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo