Elecciones
César Sánchez
18/10/2020 - 11:05

La jornada electoral comenzó en Bolivia y las primeras mesas ya cerraron en Asia

El TSE garantizó unas elecciones limpias y transparentes, por lo que aseguro que toda la población está invitada a fotografiar las actas y que ninguna puerta estará cerrada a la mirada de los ciudadanos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró este domingo la jornada electoral en Bolivia y garantizó un conteo de votos limpio y transparente. En tanto, las primeras mesas de sufragio ya cerraron en algunos países de Asia, donde los residentes bolivianos ya acudieron a las urnas, debido a la diferencia horaria.

En su discurso, el presidente del TSE garantizó unas elecciones limpias y transparentes, por lo que aseguro que toda la población está invitada a fotografiar las actas y que ninguna puerta estará cerrada a la mirada de los ciudadanos.

"Todos están invitados y ninguna puerta cerrada, se podrá fotografiar cualquier acta, todas las actas, será un conteo limpio de los sufragios para presidentes, senadores y diputados", remarcó Romero.

El presidente del TSE hizo un recorrido del periplo que atravesó el Órgano Electoral para llegar a los comicios de esta jornada, ya que encontró la institución con un tercio de los tribunales en cenizas y casi la mitad de la infraestructura afectada, luego de las protestas registradas a finales de 2019.

No obstante, destacó que, gracias a la voluntad firme que impera para responder al compromiso asumido con el país y con la comunidad internacional de organizar una elección limpia y transparente, se hace realidad la nueva elección.

Además, dijo que esa ruta se abrió a lo desconocido por la incursión de la pandemia en el país, obligando a postergar la elección, con bajas fatales, incluso, entre los mismos funcionarios del Órgano Electoral, debido a los contagios registrados en el TSE.

Así, destacó que una vez más se pudo sobrellevar las adversidades y, tras dialogar con los actores políticos y organizaciones sociales, se acordó llevar a cabo las elecciones generales "de forma impostergable", este 18 de octubre.

Este domingo, los 7,3 millones de ciudadanos bolivianos habilitados para emitir su voto, deberán elegir a los próximos presidente y vicepresidente del país, además a 352 autoridades, entre titulares y suplentes.

Los bolivianos elegirán, no solo a su próximo presidente y vicepresidente, sino también 36 senadurías, 130 diputaciones y nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes, de acuerdo al TSE.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo