Polémica
César Sánchez
16/10/2020 - 23:23

La Policía retuvo en el aeropuerto a Federico Fagioli, diputado argentino que llegó a observar las elecciones

Según se supo, la Policía y Migración retuvieron al legislador acusándolo de haber cometido delitos de lesa humanidad.

El diputado argentino del Frente de Todos, Federico Fagioli, fue retenido por autoridades de migraciones de Bolivia en el aeropuerto internacional de La Paz, donde aterrizó este viernes para ser observador – no oficial- de las elecciones presidenciales del domingo.

Según se supo, la Policía y Migración retuvieron al legislador acusándolo de haber cometido delitos de lesa humanidad. Según medios argentinos, hasta la Embajada del vecino país intervino, pero sin suerte. Incluso, se denunció que al legislador se le quitó sus documentos, lo que constituiría una violación de los tratados internacionales.

El diputado participaba de una misión autorizada por el Congreso argentino para ser observador de los comicios del domingo.

Desde el aeropuerto, el diputado difundió un comunicado para relatar su situación. "Migraciones lo retuvo ilegalmente al momento de arribar al aeropuerto de El Alto. Pedimos solidaridad con la situación y, sobre todo, responsabilidad a la hora de impartir informaciones al respecto. Los organismos que corresponden están trabajando", señaló el escrito. La diputada Paula Penacca difundió el acta en la que lo acusan de cometer un delito de lesa humanidad.

Unas horas antes de la retención de Fagioli el ministro de Gobierno bolivianos, Arturo Murillo, dijo que estaba dispuesto a "poner en un avión" a los observadores internacionales "si quieren convulsionar el país", en alusión a una comitiva de Podemos, el partido español cercano a Evo Morales.

Precisamente Morales se pronunció respecto al hecho a través de su cuenta de Twitter.

“Repudiamos acto bochornoso del gobierno de facto contra el diputado, Federico Fagioli, Miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino para elecciones del domingo en Bolivia. Fue retenido ilegalmente y despojado de sus documentos a su llegada al aeropuerto de El Alto” (sic), tuiteó.

La defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, también se refirió al hecho. “Ante la denuncia por detención ilegal al Congresista Federico Faigioli, la policía rehusa dar información y señala "obedecer órdenes superiores". Exigimos al Gobierno abstenerse de atentar contra la libertad personal”, escribió en la misma red social.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo