Polémica
César Sánchez
15/10/2020 - 10:10

Copa invitó a Cristina Kirchner a observar las elecciones y el Gobierno lo califica como un “llamado a la intromisión”

Para la canciller Karen Longaric sería muy contradictorio" que Kirchner venga a Bolivia, siendo que desconoce o ha rechazado reconocer al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

En pasado días, la presidente de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Eva Copa, invitó a Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina, a ser observadora electoral en los comicios presidenciales que se desarrollarán en el país el próximo 18 de octubre.

"Considerando el actual contexto que vive el país, se hace imprescindible garantizar la realización de elecciones libres y transparentes donde cada boliviana y boliviano pueda ejercer su derecho al voto sin restricción o limitación alguna, por lo que la presencia de observadores internacionales es imprescindibles para este fin", señala la misiva escrita por Copa que extiende una "cordial invitación" a Cristina Kirchner para "ser partícipe como observador en las elecciones generales 2020".

Aunque aún no hay una respuesta de la Vicepresidenta argentina, la invitación no pasó desapercibida para el Gobierno boliviano y en ese sentido la canciller Karen Longaric aseveró que el pedido de Copa es un “llamado a la intromisión” de Argentina en el país.

"Desde mi punto de vista personal, creo que esa es una invitación a una intromisión más del gobierno argentino en los asuntos internos de Bolivia. Esto lo digo por todos los antecedentes recientes que se han dado y que el Gobierno de Bolivia los ha repudiado", dijo Longaric en una entrevista con TVU.

"Ahora bien, nosotros en Cancillería nos hemos enterado de esta invitación porque el Senado argentino ha enviado una nota a la Embajada de Bolivia pidiendo que se le dé información acerca de los comicios (y) lugares en los que supuestamente estaría la señora Kirchner. Esa información nosotros la hemos hecho llegar al Parlamento, a conocimiento de la señora Copa, pero más de eso desconocemos (otros detalles, pero) sabemos que tampoco esto es de conocimiento del Tribunal Supremo Electoral", agregó la Canciller.

Además, consideró que sería "muy contradictorio" que Kirchner venga a Bolivia, siendo que desconoce o ha rechazado reconocer al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

"Pero si vienen a Bolivia necesariamente tendrán que recurrir a autoridades del Poder Ejecutivo, (por) cuestiones de seguridad, etc.  Entonces, francamente me deja muy desconcertada esta situación en mi calidad de Canciller. Lo más lógico sería que la visita de una autoridad del Poder Ejecutivo de otro país nos comunique de este viaje", puntualizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo