Elecciones
César Sánchez
01/10/2020 - 11:16

El TSE contrató a la empresa Dreamlab Technologies por Bs 211 mil para auditar las elecciones

La empresa Dreamlab Technologies Bolivia SRL se encargará de realizar la auditoría a todo el proceso de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 18 de octubre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió el contrato con la consultora por Bs 211.091.

La empresa Dreamlab Technologies Bolivia SRL se encargará de realizar la auditoría a todo el proceso de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 18 de octubre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió el contrato con la consultora por Bs 211.091.

La información fue confirmada por el órgano electoral al periódico Bolivia, donde señala que la firma fue contratada con recursos del ente electoral y no con la cooperación de organismos internacionales, tal como sucedió con el desarrollo del software para el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

“La contratación fue resultado de una convocatoria pública del TSE para la presentación de ofertas. Realizada la evaluación correspondiente, se procedió a la adjudicación de la empresa mejor calificada. La contratación fue con recursos propios del TSE”, sostiene la respuesta que el ente electoral dio al mencionado medio estatal.

El año pasado, la empresa Ethical Hacking, con sede en Panamá, fue la encargada de realizar la auditoría del proceso electoral de los comicios presidenciales del 20 de octubre. Esa firma logró identificar una serie de vulnerabilidades en el sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) antes de la jornada de votación, mismas que no fueron subsanadas. Situación que determinó que “el proceso electoral en Bolivia está viciado de nulidad”.

Anteriormente, el gerente propietario de la firma, Álvaro Andrade, develó que los entonces vocales del Órgano Electoral lo contrataron faltado menos de 15 días para la jornada de sufragio. Tiempo insuficiente para realizar algunos arreglos al soporte informático del TREP y generar algunos candados para evitar la vulnerabilidad del sistema.

Contratación

Según los documentos del proceso de contratación que fueron publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) bajo el denominativo “Servicio de Consultoría por Producto para Fortalecimiento y Monitoreo de Infraestructura Tecnológica para las Elecciones Generales 2020”, el 1 de septiembre se notificó a la firma con la adjudicación del contrato.

El contrato fue suscrito el 4 de septiembre entre el representante de la empresa, Nelson Murillo Prieto, y el presidente del TSE, Salvador Romero, explica que el procedimiento se realizó bajo la modalidad de contratación directa en base al reglamento que aprobó el ente electoral para las elecciones generales de 2020.

El documento señala que la empresa debe realizar la auditoría por producto, el primero es el desarrollo de pruebas de penetración interna y externa y en aplicación móvil, informe que deberá ser entregado en un plazo de ocho días calendario.

Un segundo informe será sobre la corrección de vulnerabilidades (RETEST), que debe ser presentado en un plazo de 20 días calendario a partir de la orden de actuación. Ambos estudios deben contar con los debidos respaldos.

La empresa

La firma es parte de Dreamlab Technologies, con sede en Suiza y representación en Chile, Perú, Alemania y Malasia. Tiene 20 años de experiencia en estudios de ciberseguridad, pruebas de penetración, monitoreo, seguimiento y fortalecimiento de sistemas.

Está registrado en Fundempresa, bajo la modalidad de prestación de servicios en el sector de la seguridad informática y de seguridad de la información, incluyendo consultoría, análisis, auditoría, desarrollo, operación y capacitación de los sistemas con un enfoque en la seguridad y la gestión de riesgo.

Dos sistemas

Por otra parte, se conoció la existencia de dos sistemas informáticos para el Direpre, el primero es un sistema desarrollado bajo conducción propia del Órgano Electoral, junto con el ingeniero Moisés Ruck. El segundo es un sistema de respaldo desarrollado por la empresa británica Reckon Digital, igualmente bajo los lineamientos del TSE.

En ese contexto, se consultó al TSE acerca del desarrollo de dos sistemas. La respuesta fue que es conveniente que todo sistema cuente con un plan alternativo ante cualquier riesgo, de manera que se cuente con la continuidad de las operaciones y que el primer sistema es supervisado por la PNUD.

“El PNUD, valioso aliado técnico en la preparación del proceso electoral, apoyó la decisión del desarrollo paralelo de los sistemas. También observa y analiza todas las pruebas que se van a efectuar para medir la consistencia y solidez de los programas”, señala.

// Periódico Bolivia

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo