Murillo admite que fue él quien pidió que José María Cabrera sea destituido del cargo de Procurador
Cabrera fue destituido del cargo el pasado viernes. Había cuestionado la decisión de la Presidenta de devolver las acciones de ELFEC y denunció que el Ministerio de Gobierno no colabora información respecto a la compa de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió que fue él quien sugirió que José María Cabrera sea destituido del cargo de Procurador General del Estado porque supuestamente tuvo reuniones con gente del Movimiento al Socialismo (MAS) para “perjudicar” al Gobierno.
“El procurador general ha tenido reuniones secretas con el MAS y lo voy a demostrar, pero lo peor que ha hecho es desobedecer una instrucción presidencial. La instrucción de la presidenta (Jeanine Añez) y el mayor regalo que nos dio a Cochabamba fue devolver las acciones de Elfec (Empresa Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba) a los cochabambinos, acciones que fueron robadas el 1 de mayo de 2010; jamás se pagó un peso por las acciones”, sostuvo Murillo en el programa Antes del Mediodía de Radio Fides.
El Ministro, incluso, señaló que su pedido fue una “gotita de arena” para que Cabrera sea alejado del cargo y apuntó que Cabrera se reunió específicamente con la presidenta del Senado, Eva Copa.
“El martes se ha reunido con ellos y ha estado conspirando. Se ha reunido con Eva Copa a ocultas para perjudicar al Gobierno (…) Cómo no voy a sugerir (que sea retirado) si ese señor se ha reunido con el MAS, está por intereses medio raros por ahí (…). Es un señor que está trabajando para intereses de otros partidos, no para intereses de las personas que lo pusieron en el cargo",”, manifestó Murillo.
El pasado viernes, Cabrera denunció que Murillo pidió su destitución por oponerse a algunas decisiones del Gobierno, decisión que luego fue oficializada por la presidenta Jeanine Añez.
“Ministro Arturo Murillo requiere remoción del Procurador General del Estado por oponerse a privatización de ENDE y por caso de gases lacrimógenos”, había denunciado la PGE a través de su cuenta oficial en el Twitter.
Esa posición fue ratificada por Cabrera tras recibir el decreto que lo destituye del cargo.
“La remoción del suscrito procurador General del Estado se da a petición del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la afectación en el cumplimiento de mis misiones constitucionales del caso ENDE (…) y del caso gases lacrimógenos”, denunció Cabrera.
El pasado lunes, la presidenta Jeanine Añez anunció la devolución de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), las acciones que fueran nacionalizadas en 2010 y que hasta este lunes eran administradas por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE). Dijo que la propiedad vuelve a los cochabambinos y a los trabajadores de la empresa regional.
No obstante, para Cabrera “devolver acciones a ELFEC, no es más que una privatización (de ENDE) que atenta contra intereses del Estado”.
Cabrera, además, también sería cuestionado por el Ministro de Gobierno por sus declaraciones sobre el caso de la compra de gases lacrimógenos con supuesto sobreprecio por parte del Gobierno.
entrevistado por una Comisión del legislativo, Cabrera denunció que no recibió la ayuda ni información por parte del Ministerio de Gobierno para investigar dichos contratos.