TCP
César Sánchez
21/09/2020 - 11:07

El Gobierno presenta una acción abstracta de inconstitucionalidad en contra del Bono Contra el Hambre

El recurso fue presentado por el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, quien aseveró que la Ley es “inviable” debido a que sus fuentes de financiamiento, provenientes de créditos internacionales, ya están destinados a otros objetivos.

El Gobierno transitorio de la presidenta Jeeanine Añez presentó hoy ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción abstracta de inconstitucionalidad en contra de la Ley que viabiliza el pago del Bono Contra el Hambre.

El recurso fue presentado por el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, quien aseveró que la Ley es “inviable” debido a que sus fuentes de financiamiento, provenientes de créditos internacionales, ya están destinados a otras áreas.

Alanoca, en ese sentido, señaló que presentó dos cartas, uno del Banco Interamericano de Desarrollo y otro del Banco Mundial, que indican que los créditos entregados al país están destinados a otros objetivos y no pueden ser “redirigidos” a pagar el Bono Contra el Hambre.

Además, el Viceministro acusó al Movimiento al Socialismo (Mas), partido que tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa, de “usurpar funciones” ya que no podría definir el destino de los créditos internacionales.

La Ley del Bono Contra el Hambre, cabe recordar, fue publicada ayer por la Gaceta Oficial del Estado. La misma fue promulgada por la presidenta del Legislativo, Eva Copa, el pasado 16 de septiembre.

La mencionada norma consiste en la entrega de 1000 bolivianos para madres, discapacitados y personas mayores de 18 años que no perciben un salario fijo del sector privado o público.

En específico, la ley incluye como beneficiarios a las madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal, siendo que este beneficio podrá ser cobrado por una sola vez.

Asimismo, en sus disposiciones finales, la norma señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reglamentará y realizará las acciones necesarias para el pago del bono, además, que el Órgano Ejecutivo deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el avance de la ejecución de la ley de forma mensual

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo